lunes, 3 octubre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosInternacionalEl Gobierno francés amenaza...

El Gobierno francés amenaza a los bancos con la nacionalización si no conceden préstamos

PARIS, 3 Nov.   El primer ministro francés, François Fillon, no descarta la nacionalización de los bancos galos si las instituciones financieras no conceden préstamos a las empresas para estimular la economía real, según el diario ‘Le Figaro’, que recoge las declaraciones realizadas por el primer ministro en una entrevista grabada el pasado viernes en ‘France 2’ y que se emitirá esta noche.

   Fillon incide así en la línea de advertencias lanzada la semana pasada por el presidente del país, Nicolas Sarkozy, que pidió a los bancos cumplir su «pacto moral» con los franceses y realizar actividades de crédito.

   El Estado francés movilizó 360.000 millones de euros para apoyar al sistema bancario en línea con las decisiones adoptadas por el resto de países europeos tras la cumbre del Eurogrupo celebrada en París el pasado 12 de octubre.

   En Francia se ha creado la figura del mediador del crédito para garantizar que los bancos continúan realizando préstamos y el presidente Sarkozy ha pedido a las entidades financieras «no renegociar las condiciones de sus compromisos iniciales» con las empresas.

   «Ahora hace falta que los bancos abran sus créditos a las empresas. Tienen los medios para hacerlo», asegura el primer ministro en la entrevista. Además, advierte de que, si el Gobierno tiene la sensación de que los bancos «no hacen el trabajo que se necesita» se les podrían retirar los créditos estatales.

   «Si se les retira este dinero, los bancos tendrán dificultades, entonces, en ese momento, se planteará la cuestión de entrar en su capital, posiblemente de cambiar a sus directivos y de controlar su estrategia», avisa Fillon.

   Otra consecuencia de la crisis a la que alude el primer ministro es la cuestión del déficit público. Después de anunciar que Francia tendrá «algo más de déficit» en 2009, Fillon enterrará los criterios de Maastricht y la barrera del 3% que figura en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. «Lo importante –admite– es evidentemente no ir mucho más allá del 3%».

   Asimismo, adelanta la posibilidad de que las previsiones de crecimiento de la economía francesa tengan que ser revisadas a la baja y el riesgo de que la cifra se sitúe en el 0,5%, incluso en el 0,3%. «Estamos trabajando y sacaremos las consencuencias sobre el déficit», agrega Fillon.

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

La proptech Zazume comienza a operar para el alquiler residencial como fintech con Open Banking

Se convierte en el único modelo ´proptech-fintech´ en España para pequeños...

El 85% de los viajeros españoles elegirán destinos nacionales en los próximos 12 meses

SiteMinder identifica cinco grandes tendencias en los viajes: el mayor deseo...

Nace Fescomad, la primera gran Feria del Sector de la Construcción de Madrid

Los agentes sociales del sector organizan este evento en la Sede...