domingo, 4 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Donges: “No creo que Grecia pueda cumplir el plan de ajuste; no va a aguantar tres años”

Navacerrada (Madrid). El ex presidente del Consejo alemán de Expertos Económicos y catedrático emérito de Ciencias Económicas de la Universidad de Colonia, Juergen Donges, manifestó en su intervención el pasado lunes, 5 de julio, que no cree “que Grecia pueda cumplir el plan de ajuste presupuestario impuesto por la Unión Europea porque no va a aguantar tres años”. Donges ha realizado esta declaración durante la inauguración del curso de Política Internacional del Campus FAES 2010, en el que ha intervenido con una ponencia titulada ‘Lecciones de la crisis para la política económica’.

Para el economista alemán “el fondo de rescate para Grecia ha derogado además los dos principios básicos de la Unión Monetaria: la cláusula de no rescate de los Estados insolventes y la prohibición al BCE de financiar deuda estatal. Espero que no se prorrogue más allá de tres años”. Donges ha precisado que “la tragedia griega también es hispana e italiana, pero más allá del problema de la deuda soberana, España tiene uno adicional, y es que no sólo el Estado está sobreendeudado, sino también los particulares”.

La credibilidad de las políticas económicas ha centrado gran parte de la intervención de Donges, que ha desgranado las ocho lecciones que, a su juicio, es imprescindible aplicar en pos de una mejor salida de la crisis. “No estoy seguro de que todos los gobiernos hayan entendido que la credibilidad de la política económica es la clave de todo”, ha asegurado, y ha precisado que “las agencias de riesgo suspenden porque saben cuándo un presidente ha negado la crisis repetidamente, no ha tomado nota y las políticas económicas aplicadas no son coherentes. Y cuando a uno le suspenden, hay que cambiar de gestión”.

REGULACIÓN FINANCIERA

A su modo de ver, “la credibilidad no se consigue con afirmaciones retóricas ni medidas de intimidación. Lo único que funciona es aplicar una política contundente de estabilidad macroeconómica y eficiencia microeconómica y, en paralelo, un sistema de regulación financiera eficaz”.

La consolidación fiscal es absolutamente imprescindible para lograr credibilidad”, ha apuntado Donges, para el que “el verdadero problema no es el déficit público sino el nivel de endeudamiento sobre el PIB, de modo que la única opción es reducir la deuda”. “El énfasis hay que ponerlo en el gasto público no productivo, como salarios o empresas públicas en declive”, ha explicado. Para Donges, “el momento idóneo para iniciar estos programas de consolidación fiscal es cuando la crisis haya tocado fondo y se esté iniciando la recuperación”.

PACTO DE ESTABILIDAD

En el capítulo dedicado a Europa, el ex miembro del Consejo alemán de Expertos Económicos, ‘los Cinco sabios’, ha salido en defensa del modelo original del Pacto de Estabilidad. “Hay que mejorar las reglas para la disciplina presupuestaria, y ésto pasa por despolitizar el Pacto de Estabilidad, que está desnaturalizado. Hay que reforzarlo, aplicando las sanciones que se contemplaban de manera clara y firme”.

Por otro lado, Donges se ha mostrado escéptico respecto a la necesidad de un gobierno económico europeo. “No la hay. Además no podría funcionar porque habría que compartir principios fundamentales en los que Francia y Alemania no están de acuerdo. Es más sencillo que cada gobierno arregle sus cuentas públicas”, ha reconocido.

Entre otras medidas, Donges también ha apostado por que “la política monetaria vuelva a la ortodoxia, y es que toda la burbuja inmobiliaria no se hubiera producido con tipos de interés negativos”. Para finalizar, ha propuesto idear “un régimen para la resolución de la quiebra de Estados, así como pensar en la posibilidad de que un país se salga del euro y vuelva una vez arreglados sus problemas”.

 

 

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...