miércoles, 1 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Chile es el país con menor déficit de vivienda en Hispanoamérica

Santiago de Chile. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una de cada tres familias de América Latina y el Caribe, habita en una vivienda inadecuada o construida con materiales precarios o carente de servicios básicos.

El estudio ha analizado en profundidad los mercados de vivienda de dieciocho países y ha analizado su normativa legal y las políticas de vivienda de la región hispanoamericana, arrojando como resultado que un 23% de las familias chilenas familias se ven obligadas a instalarse en viviendas informales, como en las zonas marginales, a causa de una oferta insuficiente de viviendas adecuadas y asequibles, siendo el porcentaje más bajo de Sudamérica.

El estudio muestra como en Hispanoamérica y el Caribe hay una mayor incidencia de zonas marginales que en otros países con niveles de ingresos comparables, evidencia de que los mercados de vivienda locales, de manera generalizada y a excepción de puntuales actuaciones, no están cubriendo la demanda de vivienda formal, especialmente para la población de bajos ingresos.

El estudio calcula que para que Hispanoamérica y el Caribe pueda reducir el actual déficit habitacional exclusivamente con viviendas construidas por los gobiernos en el marco de programas de desarrollo urbano, se debería más que septuplicar la inversión en programas de vivienda pública, implicando un gasto de unos 310.000 millones de dólares (en torno a los 245.000 millones de euros) o, lo que es lo mismo, casi el 8% del producto bruto de la región.

La región sufre tanto de una escasez de viviendas como de problemas de calidad, que comprenden desde la falta de títulos de propiedad a paredes hechas de materiales de desecho como el cartón, pisos de tierra y la ausencia de acceso a redes de agua potable y saneamiento. Datos de 18 países de la región indican que más de dos tercios de las familias de Bolivia (75%) y Perú (75%) habitan en viviendas deficientes. En términos absolutos, Brasil (33%) es el país de la región con el mayores déficits de vivienda.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio medio del m2 de una vivienda de obra nueva en Barcelona capital es de 5.428 euros

Así se desprende del último informe de Activum Real Estate Consulting,...

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...