domingo, 2 octubre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

CAI presenta la oferta vinculante por Alitalia, que salvará con una inversión de 1.000 millones

ROMA, 31 Oct.    El consorcio de empresarios Compañía Aérea Italia (CAI) ha presentado finalmente una oferta vinculante por Alitalia, lo que permite salvar la aerolínea de bandera italiana de la quiebra.  

   El consejo de administración del consorcio ha optado por presentar la oferta al comisario de Alitalia, Augusto Fantozzi, pese a que durante la tarde de hoy había descartado dicha opción al no contar con la firma de un acuerdo previo con los nueve sindicatos de la compañía aérea.

   Así, pese a la inicial negativa del consorcio a presentar la oferta, la negociación se ha reabierto gracias a la mediación del subsecretario a la presidencia del Consejo, Gianni Letta.

   En un comunicado, CAI ha indicado que el trabajo realizado hoy ha permitido englobar en la nueva sociedad más de 20 grupos empresariales, dispuestos a invertir más de 1.000 millones de euros en la reestructuración y el relanzamiento del sector aéreo italiano a través de Alitalia y AirOne».

   Asimismo, el consorcio señala que ha conseguido definir los contenidos de un plan industrial «ambicioso pero realista, que permite a la nueva compañía volver al crecimiento, posicionándose como uno de las más importantes aerolíneas europeas»; así como establecer los términos para asociarse con unos de los tres principales grupos aéreos del mundo, con la posibilidad de que dicho socio ingrese en el accionariado de la compañías».

   Además, se definen las «consecuencias positivas» para los trabajadores de la nueva compañía, que contará con una plantilla de más de 12.500 empleados, además de prever procedimientos para traslados o ayudas sociales para el resto de los actuales dependientes de Alitalia y AirOne.

   No obstante, según el comunicado, la oferta está condicionada a la decisión de la Comisión Europea (CE) sobre el préstamo puente de 300 millones de euros y a la ausencia de vetos por parte de las autoridades de competencia.

FIRMAN SÓLO CUATRO DE NUEVE SINDICATOS

  A lo largo del día de hoy, los sindicatos, el consorcio de empresarios y el Gobierno habían estado manteniendo reuniones para tratar de cerrar un acuerdo que CAI exigía para la presentación de la oferta vinculante.

   No obstante, sólo cuatro sindicatos mayoritarios –Cgil, Cisl, Uil y Ugl– decidieron dar su visto bueno al contrato, mientras que los cinco autónomos de pilotos y tripulantes de vuelo, que son los que se habían mostrado más reticentes al acuerdo, rechazaron hoy el plan.

   El documento elaborado por Letta es una premisa referente a la contratación y a los criterios de selección del personal para la ‘nueva Alitalia’ en el que el subsecretario a la presidencia del Consejo se sitúa como avalista.

   El consorcio CAI, presidido por Roberto Colaninno, está formado por empresarios como el propietario de la crucerista MSC, Gianluigi Aponte, el dueño de la aerolínea AirOne, Carlo Toto, o el presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera.

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

La proptech Zazume comienza a operar para el alquiler residencial como fintech con Open Banking

Se convierte en el único modelo ´proptech-fintech´ en España para pequeños...

El 85% de los viajeros españoles elegirán destinos nacionales en los próximos 12 meses

SiteMinder identifica cinco grandes tendencias en los viajes: el mayor deseo...

Nace Fescomad, la primera gran Feria del Sector de la Construcción de Madrid

Los agentes sociales del sector organizan este evento en la Sede...