martes, 4 octubre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosInternacionalBruselas aprueba los planes...

Bruselas aprueba los planes de rescate bancario de Suecia y Portugal

BRUSELAS, 30 Oct.    La Comisión Europea aprobó hoy los planes de rescate bancario diseñados por Suecia y Portugal en aplicación de las directrices aprobadas por los países de la eurozona el pasado 12 de octubre. El Ejecutivo comunitario considera que los planes son necesarios para hacer frente a la crisis financiera y contienen garantías suficientes para evitar distorsiones indebidas de la competencia.

   El plan portugués, que se notificó a Bruselas el pasado 15 de octubre, consiste en una garantía de 20.000 millones de euros que cubrirá la deuda nueva que emitan las entidades bancarias solventes que trabajan en Portugal.

   También el plan sueco, notificado el 27 de octubre, consiste en un régimen de garantías que cubrirá la emisión de deuda para apoyar a los bancos solventes y a las entidades de crédito hipotecario que tienen dificultades para acceder al crédito. El importe total de deuda que se cubrirá se limita a 150.000 millones de euros.

   La Comisión destaca que ambos sistemas prevén un acceso no discriminatorio, porque podrán acogerse a ellos todos los bancos y entidades de crédito que ejerzan su actividad en los dos países. La garantía se concederá con una remuneración conforme a las condiciones de mercado, tal y como ha recomendado el Banco Central Europeo (BCE). Su periodo de activación estará limitado hasta 2009.

   Además, según el Ejecutivo comunitario, se incluyen suficientes salvaguardas para garantizar que las ayudas no distorsionarán indebidamente la competencia. Así, en el caso sueco los beneficiarios deberán asumir una serie de compromisos, como restricciones a su estrategia comercial, la prohibición de aprovecharse de la garantía para ampliar sensiblemente sus actividades, y limitaciones en materia de remuneración de los directivos.

   Por lo que se refiere a Portugal, el beneficiario que haya recurrido a una garantía deberá devolverla al Estado, ya sea reembolsando el préstamo o intercambiándolo por acciones preferentes. Además, las autoridades portuguesas se han comprometido a notificar a Bruselas un plan de viabilidad para estas entidades. También se incluyen salvaguardas para evitar una expansión abusiva de los bancos que recurran a la garantía.

   Además del portugués y el sueco, la Comisión ha aprobado de momento los planes de rescate bancario de Reino Unido, Dinamarca, Irlanda y Alemania. En el caso de España, el Ejecutivo comunitario espera más información del plan de ayuda a los bancos, que consta de un fondo de hasta 50.000 millones de euros y de una garantía de 100.000 millones, y más garantías de que no distorsionará la competencia.

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Los objetivos de cero emisiones netas mediante la descarbonización de los edificios

Existe una oportunidad para lograr los objetivos de descarbonización de la...

Los Cerros, el mayor desarrollo urbanístico del sureste de Madrid, arranca su urbanización

Será el desarrollo urbanístico con la mayor superficie de zonas verdes...

El alquiler vuelve a ganarle terreno a la compra de vivienda

Hace seis meses el panorama era muy diferente: el 50% de...