domingo, 5 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Santander y BBVA suman una provisión de 10.100 millones para cumplir con la reforma financiera

Madrid. En relación con los nuevos requerimientos aprobados por el Gobierno para el saneamiento de los activos inmobiliarios del sistema financiero español, Banco Santander informa de que el importe a cubrir por el Grupo Santander en España (incluido Banesto) en aplicación de los mismos es de 6.100 millones de euros.

Estas necesidades adicionales de saneamientos quedarán íntegramente cubiertas en el año 2012 de la siguiente manera. Unos 1.800 millones de euros ya se han cargado contra los resultados del Grupo correspondientes al cuarto trimestre de 2011. Otros 2.000 millones de euros constituyen el buffer de capital exigido por la norma y están cubiertos con el excedente de capital ya existente en el Grupo. Y los restantes 2.300 millones de euros se cubrirán contra las plusvalías que se obtengan durante el año –de los que 900 millones de euros provienen de la plusvalía por la venta de Banco Santander Colombia- y mediante dotaciones ordinarias para provisiones del ejercicio 2012.

Por su parte, el BBVA reconoce que su esfuerzo adicional bruto en provisiones y capital antes de mitigantes e impuestos asciende a 4.000 millones de euros, un 8% del impacto estimado de 50.000 millones de euros para el conjunto del sector. Dicho porcentaje es inferior a la cuota media de BBVA en España, un 12%, y evidencia la gestión diferencial del Grupo. Durante los años del boom crediticio en España el banco cedió casi siete puntos porcentuales de cuota de mercado por abstenerse de participar en operaciones de excesivo riesgo.

De los 4.000 millones de euros, en torno a 2.800 millones de euros corresponden a impacto en resultados y el resto, a capital. La utilización de provisiones genéricas de España y el presupuesto de provisiones para 2012 previo a la nueva normativa aminoran el impacto esperado en cuenta de resultados después de impuestos hasta los 1.360 millones de euros. En relación con el impacto en capital, BBVA ya dispone hoy de capital principal (según definición de Banco de España) suficiente para cumplir con la normativa.

El mayor esfuerzo de provisiones en 2012 anticipa posibles pérdidas futuras y en modo alguno aminora el valor económico del Grupo. BBVA hoy está vendiendo activos inmobiliarios con plusvalía, lo que demuestra calidad diferencial de nuestra cartera. Además, la medida no discrimina por la calidad del activo subyacente, al exigir niveles de provisiones uniformes al sector financiero. 

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...