miércoles, 1 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El Sabadell sustituye las desaparecidas cláusulas suelo por hipotecas fijas

A pesar de haber defendido con uñas y dientes su aplicación, por entender que se hizo con total transparencia y sin nada que ocultar a los clientes, los reveses judiciales y las nuevas condiciones de los tipos han obligado al Banco Sabadell a poner en marcha toda sus artillería para tratar de que los préstamos variables, tengan o no suelo, se reconviertan en fijos.

Lo decía sin ambages su consejero delegado, Jaime Guardiola, al reconocer que la entidad estaba haciendo estas ofertas desde hace tiempo porque las posibilidades de que los tipos bajen más son remotas, y, en cambio, sí es previsible que suban a lo largo de la extensa vida de una hipoteca.

Novaciones motivadas, además de por la situación de bajos tipos, por la desactivación por completo de las cláusulas suelo, cuya aplicación ha acabado en sentencias que han determinado su nulidad, y cuyo impacto definitivo sobre las entidades financieras está por ver.

En este sentido, ante la decisión que tome la próxima el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no sobre la nulidad de estas cláusulas -confirmada por el Tribunal Supremo español en varias ocasiones-, sino por su retroactividad, para ratificar o no la fecha de mayo de 2013, como el momento para devolver las cantidades pagadas, el consejero delegado del Sabadell volvía a reiterar que no han constituido provisiones específicas, porque las genéricas resultan suficientes para el impacto que pudiera derivarse de una sentencia contraria a sus intereses.

Mientras tanto, el Sabadell prosigue la senda decreciente de activos problemáticos durante el primer trimestre de 2016. Un periodo en el que los activos dudosos disminuían en 670 millones de euros y en 3.200 millones en términos interanuales, situándose el saldo en 11.674 millones de euros.

En cuanto a los activos problemáticos se reducían en 711 millones de euros y en 3.055 millones interanuales, con un saldo final de 20.867 millones de euros.

Por lo que a la gestión de activos se refiere, el Sabadell aprecia que el mercado inmobiliario español vive un buen momento, como demuestra que los precios se recuperan en las zonas donde la demanda es elevada y las ventas se incrementan.

Entre enero y marzo vendió 4.025 inmuebles frente a los 2.164 de un año antes, lo que se traducía en unos ingresos de 805 millones de euros, frente a los 329 millones del primer trimestre de 2015.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio medio del m2 de una vivienda de obra nueva en Barcelona capital es de 5.428 euros

Así se desprende del último informe de Activum Real Estate Consulting,...

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...