jueves, 9 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Para Bankia, el dinero que haga falta

Madrid. 7.000, 15.000 o 20.000 millones. Para recapitalizar Bankia, el dinero que haga falta. Para este fin no hay recorte alguno. Como es un banco y, además, resulta que es sistémico –ya saben esa palabreja inventada por los economistas para decir que su recapitalización resulta necesaria para que el sistema no quiebre–, pues no se hable más.

La situación de Bankia es muy distinta de la del resto de la banca, por el carácter sistémico de la entidad. Por eso, las medidas de ayudas que se han adoptado con esta entidad no se pueden extrapolar al resto del sistema. Blanco y en botella, según comentaba el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante para su comparecencia en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

En principio, y a falta de que el plan de la entidad nos revele más sorpresas, la toma de control de Bankia por parte del Estado, a través del FROB, se hará mediante dos ampliaciones de capital. Una, la de la matriz BFA, que servirá para canjear la ayuda inicial de 4.465 millones que recibieron las cajas fusionadas en 2010, y otra para Bankia, con la que podrá sanear los 9.000 millones que aún le quedan por su riesgo inmobiliario, 7.100 millones en provisiones y 1.900 millones de dotación de capital, de acuerdo con lo recogido en los dos Reales Decretos, el de febrero y el de este mismo mes de mayo.

Aunque en principio se habló de que esa recapitalización se haría a través de bonos convertibles contingentes, los altos intereses a lo que obligaría esta vía la dejan prácticamente descartada – hay que recordar que el año pasado, cuando esos intereses no eran tan altos, BFA tuvo que afrontar el pago de 900 millones–, dejando la vía expedita a una suscripción de capital por esos 4.465 millones de euros que el FROB inyectó a finales de 2010 mediante la adquisición de participaciones preferentes convertibles, deuda que ahora se transformará en acciones.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

La nueva ley catalana antiokupa es inconstitucional, advierten desde Círculo Legal Barcelona

El Parlament de Catalunya ha aprobado la nueva ley catalana antiokupación,...

Ladrillos digitales para relanzar el mercado inmobiliario en España

Syntonize repasa cómo el denominado PropTech está revolucionando el mercado Real...