lunes, 30 enero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

¡Ojo con lo que cuentas por ahí de tus asuntos fiscales!

Madrid. Vamos a tener que empezar a ser cautos en cuanto a eso de comentar en la barra de un bar, junto a los amigos, los pormenores de nuestras relaciones con el Fisco. Cualquier comentario inapropiado podría ser objeto de chivatazo ante el Ministerio de Hacienda.

Hasta aquí tienen intención de llegar los inspectores fiscales a tenor de lo comentado en un reciente encuentro. Reclaman que la Agencia Tributaria disponga de fondos para pagar informaciones confidenciales de las que se derive el afloramiento o la recuperación de cuotas defraudadas, similar al que existe para el pago de operaciones relacionadas con la persecución del contrabando. En concreto, proponen que se incluyan en dicha norma partidas confidenciales para las investigaciones de la Agencia que puedan dar como resultado la denuncia por delito fiscal.

Potenciar la figura de la denuncia tributaria supondría introducir una modificación en la ley para que el ‘chivato’ fiscal participe en un porcentaje de la sanción que se imponga al denunciado. No sería algo completamente novedoso. Esta medida ya estuvo vigente en España hasta 1986. Entonces, el denunciante tenía derecho a participar en un porcentaje del 20% al 30% del importe de la sanción que finalmente se impusiera al defraudador. Imagínense que alguien se topa por causalidad con un presunto fraude, y luego resulta que la sanción se eleva, pongamos por caso, a unos 50.000 euros, pues hagan las cuenta, en base a aquellos porcentajes. Un buen ‘regalito’ por un chivatazo.

También reclaman que se les deje actuar de incógnito regulando un procedimiento de obtención de información sin necesidad de identificación previa por parte de la Inspección, ya que sería “un medio eficaz” para luchar contra algunas conductas infractoras, como el ofrecimiento de productos o servicios destinados al fraude o la prestación de servicios sin IVA.

Apuestan igualmente por la obligatoriedad de obtener el NIF español cuando se opere en España y por no reconocer personalidad jurídica a las sociedades constituidas en paraísos fiscales para intervenir en el tráfico mercantil español o a entidades cuyos titulares sean, directa o indirectamente, residentes en dichos territorios.

Toda una serie de medidas para superar el agotamiento que, según los inspectores, aqueja al sistema tributario español, aprovechando el momento propicio que supone la crisis económica, el más adecuado, a su juicio, para arreglar las viejas estructuras.

Ya puesto, tampoco estaría de más que, además de permitir la actuación de incognito, también resultaría gratificante para fomentar el afloramiento de la economía sumergida la gratificación a los inspectores de un porcentaje sobre el volumen del fraude descubierto.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...

ASPRIMA reclama un pacto político para aprobar la modificación del PGOU de Madrid

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) reclama a los...

El precio del alquiler en España subirá un 6% y la compra se mantendrá estable en 2023

El devenir de la economía y del mercado inmobiliario español estará...

Madrid invierte 803 millones de euros en la compra de hoteles en 2022

En 2022 se han registrado 19 transacciones y 2.547 habitaciones, entre...

ARCO comercializa AIR Homes Club en la Sierra de Guadarrama

El proyecto de Aster for Life ya inició el pasado año...