miércoles, 8 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosImpuestosMadrid reducirá hasta un...

Madrid reducirá hasta un 40% el IBI de los barrios más modestos

Era una de las asignaturas pendientes del equipo de gobierno presidido por Manuela Carmena. No era posible que, mientras el precio del suelo y de la vivienda bajara cada vez más en los barrios más modestos, el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) fuera cada vez más elevado en función de la aplicación de los valores catastrales de 2012.

Por eso, para verificar esta realidad y cambiarla, un estudio de la Dirección General del Catastro realizado sobre 14.000 escrituras públicas notariales en operaciones de compra, venta o traspaso de suelo o viviendas en la ciudad de Madrid, ha venido a determinar que, por término medio, los valores catastrales de Madrid se sitúan como media en torno al 55% del valor de mercado.

Y, como en algunos barrios de la zona sur, la caída es más acusada y se estima que no se corregirá en los próximos años con la evolución de los precios, se propone una revisión parcial de los valores catastrales del suelo y las construcciones en 22 barrios a partir de 2017. La revisión, una vez aprobada, afectará a cerca del 26% de los recibos de IBI de inmuebles residenciales de toda la ciudad.

La propuesta de ponencia parcial quiere contribuir a paliar el gran desequilibrio que se registra en determinados distritos, con lo que los recibos del IBI para los barrios incluidos en la revisión bajarían entre un 20% y un 40% y también otros impuestos que emplean de base el valor catastral, como el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía o IVTNU).

La ponencia parcial, que entraría en vigor en enero de 2017, aplica distintos coeficientes de depreciación en función del grado de bajada de valor. Una vivienda media en Almendrales, por ejemplo, pagará, si se aprueba la revisión, 275 euros de IBI en 2017, frente a los 290 previstos inicialmente. La diferencia irá subiendo hasta 2021, año en el que se pagarán 289 euros frente a los 361 previstos antes de la revisión.

En el caso de San Cristóbal la diferencia es mayor. El año que viene el recibo del IBI sería de 117 euros, frente a 153 previstos y en el año 20121, se pagarían 117 euros en vez de 195 en una vivienda media del barrio.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Fundación ONCE, seleccionada para crear el Centro Europeo de Accesibilidad

Denominado ‘AccessibleEU’, promoverá la implementación de las políticas sobre accesibilidad en...

Cómo tu casa te puede ayudar a afrontar la subida de precios

Llevar a cabo pequeñas medidas en casa puede ahorrar hasta un...

VÍA ÁGORA gana uno de los lotes del Ayuntamiento para construir vivienda asequible

VÍA ÁGORA resulta adjudicataria del lote 3 del concurso de colaboración...