domingo, 5 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosImpuestosBarcelona gravará las viviendas...

Barcelona gravará las viviendas vacías con una tasa de 633 euros

El Ayuntamiento de Barcelona, presidido por Ada Colau, ha querido, desde el principio de la legislatura, hacer del tema de la vivienda desocupada uno de sus principales ejes de actuación. Ahora, en un intento más de por trata de reducir el número de pisos vacíos que hay en la ciudad, anuncia la introducción, en las ordenanzas fiscales, una nueva tasa para gravar los pisos que hace al menos dos años que están vacíos.

Esta fórmula ya se utiliza en otros municipios y, por tanto, está avalada jurídicamente. Estos 633 euros son lo que le cuesta al Ayuntamiento detectar que un piso está vacío desde hace más de dos años y abrir el expediente correspondiente. Un coste que hará pagar a los propietarios, ya sean personas físicas o jurídicas. Si la propiedad no corrige esta situación, se le cobrarían 286 euros por cada nuevo requerimiento.

«No podemos permitir que, mientras haya emergencia habitacional, haya pisos desocupados durante más de dos años sin justificación», ha explicado el teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, y ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha diversas medidas para garantizar el derecho a la vivienda, acompañadas de incentivos para que los propietarios pongan los pisos en el mercado y también actuaciones como esta, de carácter «disuasorio».

Pisarello ha vuelto a defender la Ley de Emergencia Habitacional 24/2015 del Parlamento ?parcialmente suspendida por el Tribunal Constitucional? y ha dicho que la tasa del Ayuntamiento se suma a las que pueda prever tanto esta norma como la Ley de Vivienda de Cataluña.

La tasa se llevará a la Comisión de Economía y Hacienda que tendrá lugar el martes para incluirla en las ordenanzas fiscales de este año. Después tendrá que pasar por el Pleno y se prevé que esté aprobada en otoño.

También se llevará a comisión la rebaja de la tasa de ocupación de la vía pública por mudanzas y otras actividades.

La presión del consistorio barcelonés en esta materia ha logrado que, en el año bajo gestión de la nueva corporación, se haya logrado la cesión de más de 500 viviendas al parque de vivienda pública de la ciudad.

Además de los 200 que cedió la Sareb el pasado mes de diciembre, en marzo fueron 255 los cedidos por entidades financieras. Medio centenar por parte de BuildingCenter -la sociedad que gestiona los activos inmobiliarios de CaixaBank-, 131 de la adquisición a precios por debajo de mercado, y 28 por haber ejercido el derecho de tanteo y retracto.

De los 50 pisos cedidos por CaixaBank, la mitad están vacíos y la otra están ocupados, y se ceden por ocho años por un precio mensual de 125 los vacíos y 75 los ocupados, mientras que los gastos que se deriven de la adecuación de las viviendas las asumirá la entidad bancaria. De los pisos que ha logrado mediante la adquisición a precios por debajo del mercado, cinco eran de Bankia.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...