miércoles, 8 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosHoteles y TurismoLa mayoría de establecimientos...

La mayoría de establecimientos rurales ofrecen alojamiento para entre 7 y 10 personas

Una nueva edición del Barómetro del Turismo Rural en España, elaborado por Clubrural (portal pionero de turismo rural con más alojamientos) y el Departamento de Turismo de la Universidad Nebrija, trata de estudiar la situación del sector, los problemas y las tendencias en torno a él.

Los datos del segundo semestre de 2015 comparados con los del primero dejan algunas conclusiones interesantes tanto de los alojamientos como de las preferencias del viajero.

– Castilla y León, reina del turismo rural. Con el 20.6% de los alojamientos rurales, es la comunidad con más establecimientos (2.572 según el INE). A más de 7 puntos de diferencia, aparece Cataluña con el 13.2% y 1.653 y Andalucía (12.5% con 1.561). Estos números se traducen en turistas. Las tres regiones mencionadas son las que más reservas han tenido en el segundo semestre de 2015. Entre ellas, suman el 42.9% de las gestiones en estos establecimientos (Andalucía 16.2%, Castilla y León 13.4% y Cataluña 13.3%).

– Turismo rural orientado a grupos. Una conclusión sencilla de extraer cuando se observa que la mayoría de establecimientos ofrecen alojamiento para entre 7 y 10 personas (un 26.7% del total de casas), seguido de los que tienen capacidad para entre 11 y 16, suponiendo un 26.5%. En el lado opuesto están los que solo dan cabida a entre 2 y 6 personas, con un 19%.

– El turista prefiere viajar en pareja. Existe un desajuste importante entre la oferta y la demanda de casas rurales para dos personas. De hecho en el segundo trimestre de 2015, el 51.7% de peticiones de reserva solicitadas a través de Clubrural se hicieron buscando establecimientos para dos personas. Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, son las regiones donde más demanda de este tipo de casas hubo.

– Descienden los precios. En los últimos seis meses de 2015 el coste de una persona por noche ha bajado. Si en el primer semestre el 28.6% de los alojamientos estaban entre 15 y 20 euros, en el segundo, esta cifra ha ascendido hasta el 33.8%. En contraposición han descendido aquellos que se encontraban entre 20 y 30 euros del 41.7% al 41.5%. Región de Murcia es la comunidad más económica con el 58.4% de los establecimientos entre 15 y 20 euros e Islas Baleares la más costosa, donde 6 de cada 10 alojamientos superan los 45 euros.

– Necesaria orientación del turismo rural a niños y mejora de la accesibilidad.

Dos puntos importantes que el sector todavía no ha logrado abarcar. El 74.6% de los alojamientos no dispone de zonas infantiles o actividades específicas para niños, a pesar de ser una de las más demandadas. Por otro lado, el 80% de las casas no están adaptadas a personas con dificultades en la movilidad.

– El turista rural se anticipa. El 24.4% de los viajeros reserva con entre 15 y 30 días de antelación, mientras que un 22.4% lo hace entre 31 y 60 días.

– Móvil vs ordenador. Las búsquedas a través de dispositivos móviles (62.41%) ya superan a las realizadas a través del ordenador (37.59%).

La Universidad Nebrija es una entidad académica de referencia que se distingue por la alta empleabilidad de sus estudiantes, sus fuertes vínculos con el mundo empresarial y el decidido enfoque internacional de su modelo educativo. La oferta docente de la Universidad Nebrija se agrupa en torno a las facultades de Ciencias Sociales (Derecho, ADE, Relaciones Internacionales, Turismo, Seguridad), de Ciencias de la Comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Relaciones Públicas, Marketing), de las Artes y las Letras (Lenguas, Educación, Artes Escénicas, Bellas Artes), de la Escuela Politécnica (Ingeniería Industrial, Mecánica, del Automóvil, Arquitectura, Diseño de Interiores) y del Centro de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija (Enfermería, Fisioterapia). Con sede en Madrid, la Universidad Nebrija -que celebra en la actualidad su XX aniversario- cuenta con más de 6.000 alumnos entre estudiantes de grado y postgrado y con cerca de 20.000 ex alumnos en todo el mundo.

Clubrural.com es el primer portal dedicado a la promoción del turismo rural en España y Portugal, y el primero en número de alojamientos rurales, poniendo en contacto desde hace más de 17 años a viajeros y propietarios. Creado en 1997, Clubrural.com dispone de la información más completa acerca de más 13.000 casas y hoteles rurales, incluyendo también centros de turismo activo. Algo que facilita a los propietarios la promoción de sus alojamientos y a los usuarios, la búsqueda de las estancias que mejor se adapten a sus necesidades.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Nueva oportunidad de inversión inmobiliaria en Almería con una rentabilidad el 9%

Espacio Singulart es una promoción residencial de 40 viviendas unifamiliares, amplias...

Fundación ONCE, seleccionada para crear el Centro Europeo de Accesibilidad

Denominado ‘AccessibleEU’, promoverá la implementación de las políticas sobre accesibilidad en...

Cómo tu casa te puede ayudar a afrontar la subida de precios

Llevar a cabo pequeñas medidas en casa puede ahorrar hasta un...