Mérida. La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura ha organizado cinco días temáticos con actividades de turismo activo relacionadas con la expresión corporal, el medio acuático, la actividad deportiva y el ocio y tiempo libre de naturaleza y aventura que se celebrarán los próximos 19, 20 y 27 de agosto, y el 3 y 10 de septiembre, en las localidades de Alconchel, Cheles y Monsaraz, Olivenza, Villanueva del Fresno y Táliga, todas ellas situadas en la zona de influencia del Gran Lago de Alqueva.
Las actividades serán totalmente gratuitas y dirigidas a todo el público en general. La iniciativa permitirá a los asistentes descubrir, de una manera divertida, educativa, sostenible y respetuosa con el medioambiente, las peculiaridades y el gran atractivo que posee la zona del Gran Lago de Alqueva.
Las diferentes pruebas programadas serán el escaparate ideal para conocer el atractivo de las citadas localidades y el encanto de los paisajes, la flora y la fauna que se pueden encontrar en este lugar emblemático transfronterizo.
Como fin último, se pretende que la organización de estas actividades sea una alternativa de ocio y dinamización social que complemente a los servicios de alojamiento y restauración de la zona para la diversificación, el emprendimiento, el crecimiento económico y la generación de empleo en el medio rural de este territorio de la frontera extremeño-lusa.
Esta actuación está enmarcada dentro del Proyecto Estructurante para el Desarrollo de las Tierras del Gran Lago de Alqueva, que la Consejería tiene en marcha junto con entidades de Extremadura y el Alentejo portugués y dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013-FEDER.
Los interesados pueden inscribirse o ampliar información a través de los ayuntamientos participantes, a través del blog ‘turismo activo alqueva’.