sábado, 26 noviembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El 85% de los viajeros españoles elegirán destinos nacionales en los próximos 12 meses

SiteMinder identifica cinco grandes tendencias en los viajes: el mayor deseo de viajar, la influencia del mundo digital, la combinación de ocio y trabajo (bleisure), la búsqueda de servicios de confianza y el contacto personal

El 40% de los viajeros españoles se considera «influenciado» o «muy influenciado» por las redes sociales

Ocho de cada 10 afirman ser más felices cuando tienen un viaje en mente y el 47% considera viajar ‘importante’ o ‘muy importante’ para su salud mental

El impacto de la inflación no va a afectar al deseo de viajar de los españoles

Los desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad no afectan al deseo de viajar y vivir nuevas experiencias de los españoles, que seguirán disfrutando del turismo particularmente dentro del país. Esta es una de las cinco tendencias del turismo que identifica el Changing Traveller Report 2022 de SiteMinder, la plataforma de comercio hotelero abierto líder en el mundo. Las cuatro tendencias restantes son la creciente influencia del entorno digital en los viajeros, el aumento de los viajes que combinan ocio y trabajo (tendencia acuñada como bleisure), el valor de la confianza durante el proceso digital y el interés de los viajeros por mantener el contacto personal con los empleados de los hoteles. El estudio de SiteMinder, compañía que procesa más de 100 millones de reservas hoteleras al año, está basado en encuestas a más de 800 españoles que planean viajar en los próximos doce meses y 8.000 a nivel mundial.

La mayoría de los españoles ven este 2022 como el gran año de la reapertura turística, después de dos años de parón. Es una buena noticia para el sector hotelero mundial, pero en particular para el nacional, ya que el 85% de los españoles que realicen un viaje durante los próximos doce meses aseguran que lo harán dentro del país y apenas el 15% viajará sólo fuera. Del total, casi la mitad (49%) viajará dentro y fuera del país. Un dato que corrobora las buenas expectativas del sector en España es que las reservas de hoteles están ya al 113% de las cifras de 2019, por encima del 97% registrado a nivel global, de acuerdo con el World Hotel Index de SiteMinder.

El informe apunta que el deseo de viajar de los españoles está este año por encima del aumento de la inflación y de la inestabilidad internacional. Es más, el 85% afirma ser más feliz cuando tiene un viaje en mente y el 47% apunta que viajar es importante o muy importante para su salud mental. También es una amplia mayoría de los viajeros españoles (87%) la que se sentirá cómoda contratando servicios adicionales en el hotel durante su próxima estancia (un 2% por encima de la media mundial). Destacan en este ámbito los desayunos, Spa y tratamientos de belleza y la flexibilidad a la hora de hacer check-in y check-out.

Cómo viajan los españoles

La pandemia ha forzado un cambio de paradigma en el que la influencia del entorno digital gana peso. De hecho, el 40% de los viajeros españoles se considera «influenciado» o «muy influenciado» por las redes sociales a la hora de tomar una decisión de reserva, el 81% aceptan anuncios a medida y una gran mayoría (57%) aprecian recibir información y ofertas de sus hoteles por vía digital.

Con la mayor digitalización del sector y el renovado deseo de los españoles por viajar, nunca ha sido tan sencillo para los hoteles conseguir clientes. Pero de la misma forma que los consumidores tienen más predisposición y facilidades para reservar, también la tienen para cancelar. De hecho, los viajeros flexibilidad a la hora de organizar sus viajes y para el 87% es «importante» o «muy importante» poder modificar o cancelar libremente su reserva.

El informe de SiteMinder detecta una nueva forma de viajar cada vez más extendida: el bleisure, experiencias que combinan trabajo y ocio. Concretamente un 30% de viajes de los españoles (por encima de la media europea) serán de esta modalidad, un porcentaje que llega al 37% en los jóvenes de la llamada Generación Z. Frente a los viajeros más tradicionales, este colectivo aporta algunas singularidades a tener en cuenta por los hoteleros: aprecian elementos que les hacen la vida más confortable (ambiente, decoración), emplean más tiempo en buscar hotel y están más influenciados por la publicidad y dispuestos a pagar un precio más alto por su habitación.

Los españoles buscan ahora más seguridad y confianza en los sitios web y compararán precios y servicios. Por este motivo, invertirán un tiempo extra en el proceso de reserva hasta encontrar el alojamiento adecuado, incluso el 48% admite que dedicará «más» o «mucho más» tiempo a buscar el alojamiento con mejor precio en comparación con hace dos años.

El 38% de los viajeros españoles prefiere pagar su estancia online, una cifra que sube hasta el 45% entre los viajeros de la Generación X (42-57 años), mientras que los mayores de 58 prefieren pagar en persona. Apenas el 6% están dispuestos a facilitar su tarjeta de crédito por teléfono, muestra de la reticencia a desvelar estos datos de forma abierta.

El nuevo viajero más tecnológico no está dispuesto a renunciar al contacto humano. Aunque aprecian las comodidades que puede aportar la tecnología, la experiencia de alojamiento de muchos viajeros sigue estando profundamente ligada a mantener un trato personal con los empleados del hotel. Más allá de la ubicación del hotel, uno de los elementos más valorados por los encuestados a la hora de volver a un alojamiento es el staff y la atención al cliente (54%). Y aunque la mayoría (55%) aprecia que el hotel tenga check-in automático, el 89% prefieren contar con la presencia de un empleado en su llegada.

Entra en la experiencia hotelera interactiva de SiteMinder para obtener más información y leer el informe completo.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS