miércoles, 1 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosHoteles y TurismoBarcelona pide la colaboración...

Barcelona pide la colaboración ciudadana para combatir las viviendas turísticas ilegales

El fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas turísticas en Barcelona no hay quien lo pare, y el Ayuntamiento presidido por Ada Colau, en una iniciativa un tanto original, ha pedido a los ciudadanos que ayuden a identificar estos inmuebles.

Lo hace el consistorio de la Ciudad Condal con la intención de hacer ver a los vecinos que esta práctica perjudica tanto a quien las alquila, porque hace perder todos los derechos de reclamación si se produce algún incidente y priva de servicios de obligado cumplimiento, como a la propia ciudad, porque generan especulación, economía sumergida, no repercuten positivamente en las comunidades de vecinos que las acogen y provocan quejas y malestar.

Para combatir el fenómeno, el Ayuntamiento ha creado una nueva web dispone de un buscador en el que todo el mundo puede comprobar si una vivienda turística dispone de licencia.

Tras comprobar que no la tiene, se ha puesto en marcha el teléfono gratuito que, junto a un formulario, permitirá comunicar la existencia de esta vivienda ilegal. Se trata del primer paso para que posteriormente el Gobierno municipal inicie los trámites para que cese la actividad.

La llamada a colaborar en la reducción y erradicación eventual del fenómeno se amplía también a los visitantes que vienen a la ciudad.

De esta manera, el consistorio llama a los turistas a comprobar antes de venir a la ciudad, durante y después de su estancia, si el alojamiento donde se instalarán dispone de licencia o no a través del buscador y a colaborar con los vecinos y la Administración mediante la cumplimentación del referido formulario de denuncia.

Se trata de una medida más paliar un problema, especialmente acuciante en los barrios con una presencia turística masiva. Y se enmarca en el plan de choque puesto en marcha que implica una serie de medidas, como la creación de un equipo de visualizadores para detectar pisos de estas características, un equipo especializado en búsquedas web y nuevas sanciones para las plataformas que anuncien VUT sin licencia.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS