viernes, 3 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosFinanzas y EmpresasMartinsa-Fadesa no levanta cabeza...

Martinsa-Fadesa no levanta cabeza y pierde casi 500 millones hasta septiembre 2011

Madrid. La inmobiliaria Martinsa-Fadesa no levanta cabeza. No acaba de salir definitivamente del concurso de acreedores, su presidente, Fernando Martín, sigue inmerso en sendos procesos judiciales con los antiguos dirigentes de Fadesa, con Manuel Jové a la cabeza, y ha presentado unos pésimos resultados al cierre del tercer trimestre. Casi 500 millones de pérdidas tras caer los ingresos un 72,6%, haber tenido que realizar nuevas provisiones y ver también cómo se han elevado los gastos financieros.

Durante el ejercicio 2011 se han registrado amortizaciones y provisiones por deterioro de activos por importe de 238,4 millones de euros, frente a los 45,6 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2010. Adicionalmente, se han registrado 167,3 millones de euros correspondientes a los gastos financieros devengados por la deuda concursal de acuerdo a las condiciones establecidas en el convenio de acreedores aprobado el pasado 11 de marzo. Ambas circunstancias impactan de forma directa en el resultado consolidado del Grupo, situándose éste en un importe negativo de 496,1 millones de euros.

El pasivo y patrimonio contable de Martinsa Fadesa se sitúa en 4.451 millones de euros, que representan una disminución de 550 millones de euros con respecto a los 5.000 millones de euros de diciembre de 2010

El grupo Martinsa Fadesa ha vendido un total de 717 unidades sobre plano en los nueve primeros meses del año, que supone un incremento de un 11% respecto al mismo periodo del año anterior. El número de ventas más importantes se ha producido en Polonia (50%), Francia (28%) y Marruecos (22%) y el resto, Rumanía y España.

Asimismo, en lo que va de año se han entregado un total de 562 unidades, de las que 167 unidades corresponden a España, un 30%, y 295 unidades al área internacional, frente a las 1.373 unidades que se entregaron en los nueve primeros meses del año anterior.

En este periodo se han realizado ventas brutas por importe de 121,9 millones de euros. Adicionalmente se han realizado otras operaciones por 72,1 millones de euros que corresponden a ejecuciones hipotecarias y ventas de acciones de sociedades cuya única actividad es la promoción inmobiliaria que, por aplicación de la normativa contable, no se registran como ingresos, suponiendo una reducción de la deuda consolidada por importe de 81,2 millones de euros. Durante el ejercicio 2011 se han producido anulaciones de ventas por importe de 17,5 millones de euros.

El margen bruto en los primeros nueve meses de 2011, por importe negativo de 51,1 millones de euros está fuertemente condicionado por una operación estratégica realizada por la sociedad participada en Marruecos, que ha aportado 52,5 millones de euros negativos al margen total. Esta operación, deficitaria desde el punto de vista económico, supone, no obstante, la consolidación del desarrollo inmobiliario ubicado en Saidia (Marruecos) al garantizar mediante la consecución de recursos la conclusión del proceso urbanizador y el apoyo institucional de las autoridades locales, favoreciendo las expectativas contempladas en el Plan de Viabilidad de la Compañía y en definitiva su cumplimiento. Los gastos de explotación disminuyen respecto a un año antes en un 2% hasta los 40,7 millones de euros.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...