miércoles, 8 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Los hijos de Fernando Martín dejan de ser consejeros de Martinsa-Fadesa

Una escueta nota publicada como hecho relevante por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha confirmado que los hijos de Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa, han dejado de ser consejeros.

Tanto Javier Martín del Agua, como vocal de FT Castellana Consultores Inmobiliarios, como su hermano Fernando, han cesado por las mismas razones. Que ambos, por motivos profesionales, han trasladado sus respectivos domicilios fuera de España, lo que les impide compaginar de una forma adecuada las labores de consejeros en el grupo inmobiliario presidido por su padre.

La nota remitida por Martinsa-Fadesa, comunicando los ceses, se produce tres días después de comunicar a la CNMV que no se había podido hacer frente al abono de la deuda concursal correspondiente al ejercicio 2013, según fijaba en el plan de pagos recogido en el convenio de acreedores.

Con todo, la empresa comunicaba que el consejo de administración, celebrado el pasado 13 de enero, había acordado acogerse a la excepción fijada en una cláusula de ese mismo documento, que establece que “la falta de pago total de una anualidad del convenio no supone el incumplimiento del mismo”, que solo se produce si no se abonan dos anualidades, consecutivas o no.

Mientras tanto, la inmobiliaria sigue negociando con las entidades financieras acreedoras distintas operaciones con las que poder obtener casi 200 millones de euros con los que revertir la situación de caja negativa y evitar entrar formalmente en causa de disolución.

Entre estas alternativas está el planteamiento expuesto de convertir deuda subordinada en préstamos participativos a fin de que compute como fondos propios y está previsto que las negociaciones se extiendan hasta abril.

A pesar de que Bankia ya convirtió en su día deuda subordinada, su decisión se entiende ahora determinante para el futuro de la compañía. Y tanto Bankia, con el 65 % de la deuda subordinada, como Royal Bank of Scotland (RBS) han comunicado a la inmobiliaria sus reticencias.
Y todo esto a falta de que concluya en el Tribunal Supremo el litigio que enfrenta a Martinsa-Fadesa con Manuel Jove y Antonio de la Morena, antiguos administradores de la gallega Fadesa cuando fue absorbida por la compañía presidida por Fernando Martín.

Se cumple ahora un año desde que la Audiencia Provincial de A Coruña desestimara el recurso de apelación interpuesto por Martinsa. Era el segundo fallo contra la pretensión de Martín de imputar al equipo de Jove la pérdida de valor de activos de la antigua Fadesa. Además, imponía a Martinsa el pago de las costas, que podrían ascender a unos 100 millones de euros. La resolución del recurso por parte del Supremo puede suponer la puntilla definitiva.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Nueva oportunidad de inversión inmobiliaria en Almería con una rentabilidad el 9%

Espacio Singulart es una promoción residencial de 40 viviendas unifamiliares, amplias...

Fundación ONCE, seleccionada para crear el Centro Europeo de Accesibilidad

Denominado ‘AccessibleEU’, promoverá la implementación de las políticas sobre accesibilidad en...

Cómo tu casa te puede ayudar a afrontar la subida de precios

Llevar a cabo pequeñas medidas en casa puede ahorrar hasta un...