sábado, 4 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosFinanzas y EmpresasKoplowitz solo garantiza con...

Koplowitz solo garantiza con FCC el 60% de los 940 millones que debe

La empresaria Esther Koplowitz sigue acarreando las consecuencias del crédito que tuvo que pedir hace 18 años para comprar a su hermana Alicia el 28% de FCC, el grupo constructor que heredaron de su padre. Y la situación, lejos de enderezarse, cada vez se vislumbra más complicada.

La realidad es la que es. Hace dos años, debía a BBVA y Bankia 1.000 millones de euros, pero todavía ostentaba más del 50% del capital del grupo. Ahora, prácticamente, sigue debiendo lo mismo, pero ya tiene menos del 20%.

El resto, ha ido a parar a manos del empresario azteca Carlos Slim. Y, salvo que la constructora levante el vuelo de manera exponencial en los tres próximos años, allá por abril de 2020, el mexicano se quedará con todo.

De momento, con los 7,5 euros que cotiza hoy en bolsa FCC, los 76 millones de acciones que todavía controla Koplowitz (equivalentes a algo menos del 20%) capitalizan por unos 570 millones de euros, el 60% de los 940 millones que adeuda a los bancos y a Slim.

Y la actividad de la constructora tampoco da para que el maná del dividendo -con el que hasta hace cuatro años la empresaria iba pagando los intereses del préstamo- vuelva a recuperarse. Ni el ebitda sube lo suficiente ni la deuda se reduce sobremanera, de manera que la actual ratio entre estas variables -hoy, en torno a 7 veces- baje de 4, el punto fijado para recuperar la retribución anual.

El aumento de la cotización y la mejora de los negocios son los dos asideros a los que se sigue aferrando la empresaria para devolver los 840 millones de euros que adeuda a BBVA y Bankia de su sociedad patrimonial Dominum Dirección y Gestión (DDG), y que están garantizados con los títulos que posee en el grupo que fundara su padre.

Si no paga, Carlos Slim se haría cargo de esa deuda, quedándose con todas las acciones. Algo que tanto BBVA y Bankia -como acreedores pignoraticios de los 85,2 millones de títulos de FCC que, en abril de 2015, garantizaban la deuda de DDG- aceptaron sin rechistar en el acuerdo de novación firmado el pasado mes de febrero.

Tras ejercer Slim una última opción de compra por el 2,5% del capital de la participación de Koplowitz, la empresaria debe al magnate mexicano 98,7 millones. Tras este traspaso, Koplowitz ya tiene menos del 20% de FCC. El 15,44% a través de Samede Inversiones 2010 y el 4,53% restante por medio de Nueva Samede 2016, la sociedad con la que firmó el acuerdo de novación con Slim.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...