miércoles, 1 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El beneficio neto de Abertis crece un 8,8% en 2011, hasta los 720 millones de euros

Barcelona. Abertis ha cerrado un año más con resultados al alza en sus principales magnitudes, en un entorno económico complejo. La mejora de los gastos de explotación, que disminuyen un 3,2%, y un crecimiento del Ebitda de casi un 2%, destacan en un ejercicio en el que la positiva evolución de los tráficos de las autopistas en Francia y América compensa parcialmente el descenso de tráfico que aún se mantiene en España, debido a la negativa situación económica. Los resultados de 2011 contemplan una mejora de los ingresos del negocio de aeropuertos y un descenso de ingresos en el de telecomunicaciones, consecuencia de una menor actividad no recurrente respecto a 2010.

Los resultados del ejercicio 2011 incorporan los impactos por la venta de las participaciones en Atlantia, Túnel del Cadí y en la concesionaria surafricana PTY. También se incluye una reclasificación de ingresos, gastos y resultados, tanto en 2010 como en 2011, vinculada a la segregación de los negocios de aparcamientos y parques logísticos.

Los ingresos de explotación de Abertis en 2011 alcanzan los 3.915 millones de euros, en línea con el ejercicio anterior, y aumenta hasta el 52% el porcentaje de los ingresos que se generan fuera de España –procedentes principalmente de Francia, Chile y Reino Unido– en relación con el año anterior.

Del total, un 79% se genera en la actividad de autopistas, mientras que un 13% corresponde al sector de telecomunicaciones y un 7% al de aeropuertos. Por su parte, los gastos de explotación disminuyen en un 3,2%, hasta los 1.461 millones de euros, fruto del esfuerzo llevado a cabo durante todo el ejercicio en el marco de la política de eficiencia de la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó en 2011 los 2.454 millones de euros (+1,9%) mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en los 1.517 millones de euros (+2,2%). Por su parte, el resultado financiero del período fue de -617 millones de euros. Las sociedades por puesta en equivalencia suponen una aportación de 125 millones de euros.

Abertis alcanzó en 2011 un beneficio neto total consolidado de 720 millones de euros (+8,8%). Sin tener en cuenta las plusvalías por la venta de la participación en Atlantia, así como el efecto de la venta de los negocios de aparcamientos y logística, el beneficio neto comparable consolidado es de 702 millones de euros (+11,7%). El cash-flow bruto (antes de inversiones y dividendos) alcanzó los 1.533 millones.

La deuda neta de Abertis descendió en 2011 en 769 millones, situándose en los 13.882 millones de euros, un 5,2% menos. Del total de deuda, un 57% se ha constituido con garantía de los propios proyectos (sin recurso). El 94% de la deuda es a largo plazo y un 84% a tipo fijo o fijado a través de coberturas. El coste medio de la deuda es del 4,65% y el vencimiento medio supera los seis años. 

Las inversiones del Grupo en 2011 ascienden a 676 millones de euros, de los que 511 millones de euros (un 76%) se destinaron a expansión inorgánica y 165 millones a inversiones operativas. Entre las inversiones en expansión, 144 millones de euros se destinaron a la adquisición, a través de la concesionaria metropistas (45% Abertis), de dos autopistas en Puerto Rico.

En autopistas (548 millones de euros) destacan las inversiones llevadas a cabo por acesa (ampliación de la autopista AP-7), iberpistas (ampliación de carriles en la AP-6), y por sanef (Paquet Vert); mientras que en telecomunicaciones (101 millones de euros) corresponden al despliegue de tres nuevos múltiplex de TDT y a inversiones por parte de Hispasat.

El negocio de autopistas aportó 3.098 millones de euros en ingresos (79%) y 2.155 millones de euros en Ebitda (88%). El tráfico en el conjunto de la red de autopistas de Abertis en 2011 refleja una Intensidad Media Diaria (IMD) de 22.561 vehículos (-1,3%).

El ejercicio está marcado por una positiva evolución del tráfico en Francia, con un crecimiento en la red de Sanef del 1,2%. De la misma manera, se registran niveles positivos en las autopistas de Chile, Argentina y Puerto Rico (+5,3%). Por su parte, en la red de autopistas en España el tráfico cayó un 6,5%.

El negocio de telecomunicaciones cerró el año con unos ingresos de 512 millones de euros (-7%) y un Ebitda de 228 millones de euros. Este sector representa el 13% del total de los ingresos de Abertis y el 9% del Ebitda. Los ingresos del negocio de telecomunicaciones se han visto afectados en 2011 por un descenso de los ingresos no recurrentes por extensiones de TDT y por el apagón de la televisión analógica, realizado en abril de 2010, si bien este último se ha visto compensado por un incremento de la actividad digital y el incremento de la actividad satelital.

La actividad de aeropuertos alcanzó en 2011 unos ingresos de explotación de 293 millones de euros, con un aumento del 5% respecto a 2010, representado un 7% del total de Abertis, y un Ebitda de 86 millones de euros (+6%), un 4% del total. Las principales magnitudes del negocio se han reforzado en 2011 gracias al incremento del número de pasajeros de los aeropuertos de tbi, hasta los 23 millones (+7,3%), así como a la mayor aportación en conjunto de los aeropuertos de dca, que crecieron a un ritmo del 5%.

Incremento de participación en Hispasat

Abertis anunció el pasado miércoles que ha llegado a un acuerdo con Telefónica para la adquisición de su 13,23% del capital de Hispasat. Tras esta operación, que se ha cerrado por un importe de 124 millones de euros, abertis refuerza su posición como primer accionista de Hispasat con un 46,6% de participación directa. La operación está condicionada a la aprobación por parte del Consejo de Ministros.
 
Tras esta operación, Abertis refuerza su voluntad de crecimiento en el sector satelital, específicamente en aquellos proyectos en los que pueda asumir un liderazgo industrial y consolidar financieramente su participación, como es el caso de Hispasat. En este sentido, en 2011 el Consejo de Administración de Hispasat nombró a Carlos Espinós, en representación de abertis, Consejero Delegado de la sociedad. Un reflejo de la apuesta estratégica de Abertis por la compañía y su interés por intensificar su desarrollo futuro.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio medio del m2 de una vivienda de obra nueva en Barcelona capital es de 5.428 euros

Así se desprende del último informe de Activum Real Estate Consulting,...

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...