miércoles, 7 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosFinanzas y EmpresasCastellana Properties obtiene un...

Castellana Properties obtiene un beneficio neto de 46 millones de euros e incrementa sus ingresos un 3%

La cartera de la compañía, formada por 16 centros y parques comerciales con una superficie bruta alquilable de 350.271 m², se ha revalorizado un 4,5% en términos comparativos y alcanza un valor de 1.091 millones de euros a marzo de 2022.

Los ingresos brutos por alquileres han crecido un 3,06% hasta los 58,8 millones de euros y la ratio de cobro roza el 99%.

Se ha alargado el vencimiento medio de la deuda de la firma de 3,5 años a 5 años tras firmar un acuerdo de financiación con Aareal Bank A.G. y Banco Santander por un importe de 185 millones de euros y una duración a 7 años.

Castellana Properties ha obtenido la calificación BBB- Investment Grade a largo plazo con una perspectiva estable por parte de Fitch, reconocida agencia internacional de calificación de riesgo.

Castellana Properties, compañía cotizada especialista en el sector retail, ha publicado hoy los resultados correspondientes a su último ejercicio fiscal, que comprende del 1 abril de 2021 al 31 de marzo de 2022. En este periodo la firma ha obtenido un beneficio neto de 46 millones de euros y sus ingresos brutos por alquileres (GRI) han alcanzado los 58,8 millones de euros, con un crecimiento del 3,06% respecto al año anterior y un aumento del 3,8% sobre los niveles prepandemia.

Además, el ingreso neto operativo (NOI) se ha incrementado en términos comparativos un 5,94% hasta los 54 millones de euros y la cartera, formada por 16 centros y parques comerciales con una superficie bruta alquilable (SBA) de 350.271 m², se ha revalorizado un 4,5% en términos comparativos y alcanza un valor de 1.091 millones de euros a 31 de marzo de 2022. El Valor Neto de los Activos Tangibles (EPRA NTA) asciende a 616 millones de euros, un 23,1% más.

Asimismo, en el último año se han firmado 170 operaciones de alquiler – 118 nuevos contratos y 52 renovaciones – implicando una superficie de 36.366 m², y han supuesto una nueva renta firmada por valor de 9,5 millones de euros anuales. Además, la compañía consolida un año más su ratio de ocupación alcanzando un 98,4%, y la ratio de cobro a cierre de marzo se sitúa cerca del 99%.

Afluencias y ventas por encima de la media del sector

Comparado con los datos prepandemia, las ventas en los centros comerciales de Castellana Properties el último año han aumentado un +2,21%, datos por encima de la media del sector. Los sectores en los que ha habido mayor crecimiento son los relacionados con mascotas, con un incremento del +71,4%, bricolaje y manualidades (DIY) con un aumento del +38,9%, deportes con un +7,0% y cultura y regalos con un +1,5% seguido de electrónica y alimentación con un +1,2%. Respecto a los sectores que más sufrieron debido a la pandemia como ocio y restauración, se han ido recuperando consistentemente a lo largo de todo el año. A cierre de marzo, la restauración ha recuperado el 90% de sus ventas y el ocio, con tendencia alcista también, se sitúa a un
65%, con niveles ya por encima del 70% en los últimos 6 meses.

En referencia a las afluencias, a cierre del ejercicio, la recuperación es cercana al 100% en comparación con las cifras prepandemia y se consolida su recuperación mes a mes. De hecho, en este último mes de abril las afluencias sobrepasan los datos precovid con una recuperación del 107%.

La apuesta por el retail español

La compañía alcanzó un acuerdo con un fondo europeo para vender dos edificios de oficinas ocupados por Konecta en Madrid y Sevilla por 26,5 millones de euros, con una prima sobre el precio de compra de 4 millones de euros. La venta de este activo no estratégico estaba enmarcada en la estrategia de convertirse en una socimi 100% focalizada en retail manteniendo la gestión activa e inversión en los activos core.

Asimismo, la firma ha reanudado su programa de inversión con la adquisición de una participación del 21,7% en Lar España Real Estate con un descuento del 48% sobre el Valor Neto de los Activos Tangibles. Esta inversión financiera muy atractiva, que combina una alta rentabilidad por dividendo con un potencial de revalorización del capital a largo plazo, ha situado a Castellana Properties en el mayor accionista de una empresa con la que comparte el mismo enfoque estratégico, con una amplia cartera de gran calidad y complementaria.

En el último ejercicio fiscal, Castellana Properties ha continuado con su política de gestión activa y los proyectos de reposicionamiento de los centros comerciales en Los Arcos (Sevilla), El Faro (Badajoz) y Bahía Sur (Cádiz) están ya finalizados. 51 nuevas marcas han abierto sus establecimientos en estos centros comerciales, con una superficie cercana a los 38.000 m² y una inversión total de 71 millones de euros que ha supuesto unos ingresos netos operativos adicionales (NOI) de 4,5 millones de euros y una rentabilidad neta de la inversión del 6,32%.

Apoyo de grandes entidades

La compañía firmó un acuerdo de financiación con Aareal Bank A.G. y Banco Santander por un importe de 185 millones de euros y una duración a 7 años, lo que permitió mejorar el calendario de amortizaciones alargando el vencimiento medio de la deuda de la firma de 3,5 años a 5 años. De este modo, Castellana Properties consiguió financiación nueva para el 40% de sus activos, lo que demuestra el apoyo y confianza de las entidades financieras tras un excelente rendimiento los últimos meses. El Net Loan to Value (LTV) de la compañía se sitúa en el 43,04%, un 11,33% menos respecto a marzo de 2021.

Además, Castellana Properties ha obtenido la calificación BBB- Investment Grade a largo plazo con una perspectiva estable por parte de Fitch, reconocida agencia internacional de calificación de riesgo. Tras los buenos resultados cosechados y la estabilidad y calidad de los activos que conforman la cartera de la compañía, Fitch ha valorado positivamente la gestión activa del portfolio y su perfil estable. También ha evaluado el posicionamiento destacado de los centros y parques comerciales de Castellana Properties, dominantes en sus respectivas áreas de influencia, la firma de nuevos contratos e incremento de los ingresos por alquileres, la mejora del flujo de caja y la recuperación de afluencias y ventas, entre otros.

La huella ESG en Castellana Properties

De cara a 2025 la compañía ha fijado un plan estratégico centrado en 8 objetivos de desarrollo sostenible, entre los que se encuentra la contratación de energía renovable en el 100% de la cartera; un sistema de gestión de la energía según la norma ISO 50001; el lanzamiento de campañas de información sobre economía circular y el registro de la huella de carbono en el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), entre otros.

En esta línea, el 100% de los centros comerciales de Castellana Properties ha conseguido este año fiscal la certificación BREEAM, un sello que reconoce la excelencia en la gestión medioambiental de las construcciones y evalúa su sostenibilidad. Así, los activos han sido calificados como “excepcional”, “excelente” y “muy bueno” en la evaluación.

Asimismo, la compañía ha obtenido en su tercer año de participación en el EPRA Best Practices Recommendations (BPR) el reconocimiento EPRA BPR Gold Award, que demuestra la buena gestión y la transparencia de su información financiera. Este reconocimiento tiene por objeto reconocer y elogiar los esfuerzos de las empresas inmobiliarias que hayan adoptado con éxito las directrices de EPRA (Asociación Europea del sector inmobiliario) en el ámbito de la información financiera y no financiera.

Para Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, “estamos muy orgullosos de anunciar unos resultados tan positivos que ratifican la fortaleza de nuestra cartera y la excelente situación financiera, así como el potencial del sector retail en España. De cara a los próximos meses seguiremos manteniendo nuestra filosofía de gestión activa, con un fuerte foco en ESG e innovación, al mismo tiempo que continuaremos analizando oportunidades de inversión atractivas que nos permitan seguir creciendo”.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...