domingo, 5 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

ACS gana de 548 millones en los primeros nueve meses de 2013

Las ventas consolidadas del Grupo ACS en los primeros nueve meses de 2013 han ascendido a 28.045 millones de euros, mostrando una ligera reducción del 1,5% debido al impacto de las variaciones de los tipos de cambio. Sin considerar este efecto, las ventas aumentan un 3,3% en el periodo gracias a la importante actividad del Grupo fuera de España, que se sitúa en el 85,1% de las ventas.

Según su distribución por áreas geográficas, las ventas demuestran la importante diversificación de los ingresos del Grupo, donde Asia Pacífico representa cerca del 38% de las ventas, América un 35% y Europa un 26%. España representa menos de un 15% de las ventas totales.

La cartera total de obras a septiembre de 2013 ascendía a 67.727 millones de euros, con una caída interanual del 1,2% en términos comparables, una vez eliminados los efectos de las variaciones de los tipos de cambio, básicamente la depreciación del dólar australiano que es la moneda con mayor peso en la cartera, y de los cambios de perímetro por las ventas realizadas en HOCHTIEF.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) disminuye un 4,2% hasta los 2.164 millones de euros, con un margen sobre ventas del 7,7%, afectado por la evolución del tipo de cambio. Sin este efecto la variación habría sido de +0,5%.

Por su parte el beneficio neto de explotación (EBIT) superó los 1.184 millones de euros con un incremento del 5,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En términos comparables, eliminando el efecto del tipo de cambio, el crecimiento sería del 9,5%. El margen sobre ventas se sitúa en el 4,2%.

El beneficio neto atribuible del Grupo fue de 548 millones de euros, mientras que la cifra de 2012 se vio fuertemente afectada por el saneamiento de la inversión de ACS en Iberdrola llevada a cabo durante 2012.

El beneficio neto recurrente, excluyendo los resultados extraordinarios, ha ascendido a 447 millones de euros, un 7,6% menor que en el mismo periodo del año anterior debido a la caída de la actividad de construcción en España, a un mayor impacto fiscal y al efecto de las variaciones por tipo de cambio. Sin este último impacto la caída se habría reducido a un 3,7%.

El Grupo ACS ha acometido importantes inversiones durante el presente ejercicio 2013 por valor de 1.876 millones de euros con el objetivo de promover el crecimiento futuro del Grupo.

Entre las inversiones del periodo destacan en Construcción las realizadas en maquinaria para contratos de minería en Australia y las destinadas al desarrollo de proyectos internacionales y en concesiones de infraestructuras.

En Servicios Industriales se han completado inversiones comprometidas en proyectos de energía y en Medio Ambiente se ha invertido en la construcción de plantas de tratamiento de residuos.

Por su parte, las desinversiones se sitúan en 1.976 millones de euros, concentradas básicamente en HOCHTIEF, que en el mes de septiembre cerró las ventas de sus negocios aeroportuarios y de servicios por los que obtuvo 1.083 millones de euros y 236 millones de euros respectivamente. Así mismo su filial australiana Leighton vendió su negocio de telecomunicaciones por un importe equivalente a 451 millones de euros.

La deuda neta del Grupo ACS es de 5.297 millones de euros, lo que representa un 42,5% menos que en septiembre de 2012 gracias al esfuerzo desinversor del Grupo durante los últimos doce meses.

En este periodo HOCHTIEF AG ha reducido su endeudamiento neto en 881 millones de euros, especialmente en el último trimestre con el cierre de las ventas de los negocios aeroportuarios y de servicios, por un importe conjunto de 1.319 millones de euros.

Por su parte, el resto de las actividades del Grupo han reducido su endeudamiento en los últimos doce meses en 3.037 millones de euros tras la desinversión parcial en Iberdrola materializada a finales de 2012. En el último trimestre la deuda ha aumentado en 296 millones de euros principalmente por el pago del dividendo en julio de 2013.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...