jueves, 2 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosFerias y EventosValoración muy positiva del...

Valoración muy positiva del I Foro LEDsEE de Iluminación y Eficiencia Energética

Tras la celebración, los pasados días 11 y 12 de junio del I Foro LEDsEE de Iluminación y Eficiencia Energética en las instalaciones del Matadero de Madrid, la organización y los participantes han hecho balance: el resultado, a su juicio, es muy positivo. La buena acogida del público –lo han visitado cerca de 3.000 personas, la gran mayoría profesionales cualificados–, así como el elevado nivel de satisfacción de los expositores, animan a los organizadores a dotar al evento de periodicidad y a elevar su carácter al nivel de internacional, puesto que consideran que ya se ha convertido en la referencia de la tecnología LED en España.

Las cifras cantan por sí solas sobre el éxito que ha supuesto la celebración del I Foro de Iluminación Eficiencia Energética: casi 40 empresas expositoras, casi 3.000 visitantes, jornadas técnicas de primer nivel con más de treinta ponentes… Sin duda, la primera edición de LEDsEE ha obtenido unos resultados excelentes, superiores a los previstos originalmente por los promotores y organizadores, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) y ERES Networking-FEVYMAR.

“Estamos muy satisfechos con el resultado del evento –comenta Pilar Vázquez, presidenta de ANFALUM– porque la tecnología LED ya había alcanzado un nivel de mercado que hacía necesario dotarla de un espacio propio en el que reunir a los especialistas para analizar los retos que afronta y las nuevas posibilidades de negocio que ofrece. Y creemos que LEDsEE se ha convertido en ese espacio. Es muy probable que hagamos nuevas ediciones y que, a la vista del éxito obtenido, le demos trascendencia internacional; más de uno y más de dos nos lo están pidiendo”.

Apoyo institucional y del sector

“Era la primera ocasión que se organizaba un evento con un formato como éste en España y el resultado, como organizadores del mismo, es positivo –afirma José Mª García, director general de ERES Networking-FEVYMAR–. Hemos contado con el apoyo de más de 40 entidades entre Instituciones, asociaciones sectoriales vinculadas y medios de comunicación colaboradores. Entre todos, se ha logrado elevar la dimensión y la proyección pública del mercado de la iluminación LED que era el principal objetivo. Hemos tomado nota de todos los aspectos que cabe mejorar para tenerlos en cuenta para posteriores iniciativas”.

Sobre la posibilidad de hacer nuevas ediciones, García comenta: “tendremos que valorarlo con detalle, pero será difícil que no se celebren nuevos foros en los próximos años; la tecnología tendrá cada vez más peso y el mercado demandará su organización. Además, es muy probable que aumentemos su dimensión, incluso a nivel internacional”.

La tecnología LED crece a gran velocidad: sólo en 2013 creció un 27%, hasta alcanzar un volumen de negocio de 192 millones de euros. Si atendemos a la evolución experimentada desde que comenzó a instalarse comercialmente en España, en 2007, el proceso ha sido francamente espectacular y supera el 1.800%.

Identificar productos y soluciones de LED con calidad y garantías

“En ANFALUM creemos que el Foro ha aportado otro valor muy importante –dice Alfredo Bergés, director general de la patronal– y es que el público ha podido identificar con claridad las soluciones y los productos solventes, propios de las empresas que llevan muchos años en el mercado y que van a seguir estando en él muchos años más; confiamos en que de ahora en adelante se valore mucho más la calidad y el buen diseño de las instalaciones de iluminación. Es muy importante contar con suministradores con plena garantía y vocación de permanencia en el mercado”.

Una luminaria de LED tiene una vida útil muy superior a una convencional, ofrece una iluminación uniforme y de gran calidad –le resulta muy fácil acomodarse al ojo humano–, es relativamente fácil de instalar, requiere poco mantenimiento y se amortiza rápidamente: en el segmento del alumbrado público se tardan entre siete y nueve años, y en el segmento del alumbrado interior apenas dos años.

Estas ventajas, no obstante, pueden desaparecer si los usuarios no se cercioran de que su instalación de LED la realizan profesionales contrastados con productos garantizados; “eso es fundamental para evitar problemas y frustraciones que empañen el brillante desarrollo de esta nueva tecnología; en este sentido, LEDsEE ha ofrecido un magnífico abanico de posibilidades para orientar correctamente a los prescriptores y consumidores en general”, apostilla Bergés.

En la misma línea se manifiesta el vicepresidente de ANFALUM, Benito Rodríguez, quien en su conferencia magistral dentro de LEDsEE rompió una lanza a favor de las empresas que han luchado por crearse un nombre y un prestigio y que ahora ven como, por culpa de "oportunistas" que bajo el argumento del "todo vale", sufren las consecuencias de una competencia desleal que, incluso, puede perjudicar a la tecnología en sí.

Principales magnitudes del I Foro LEDsEE

Apoyo institucional: Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Ministerio de Industria, Turismo y Energía y Ministerio de Fomento.

Colaboradores: A3E,  AECIM, ADIME, AEDICI, AEDIVE,  AENOR, AETIR, AFBEL,  AIDO,  AMBILAMP, AMI, AMIITEL,  ANAE,  ANERR,  ANESE,  APIEM, ASICOC, ASPRIMA, CAF Madrid, CEI, CICAT, CONFEMETAL, DOMOTYS,  ENERAGEN, ENERGYLAB, ENERTIC, F2E, FACEL, ITE, ITH, KNX, LIGHTING EUROPE, LONMARK, MATMAX, PLATAFORMA FOTÓNICA 21, SECARTYS y SERCOBE.

Patrocinadores: AENOR, AMBILAMP, ECOLUM y GAS NATURAL FENOSA

Medios principales y colaboradores: Be Energy, Bio-Economic, Climaeficiencia, El Instalador, Electra, Electroeficiencia, Energética XXI, Energía de Hoy, Obras Urbanas, Portal PREFIERES y Smartlighting.

Expositores:

AIRFAL INTERNACIONAL, S.L., AMBILAMP, ANTONIO LOPEZ GARRIDO, S.A., BJB PROCESA, S.A., C & G CARANDINI, S.A., ECOLUM, ELECTRO TRANSFORMACION INDUSTRIAL, S.A. (ETI), ELECTROZEMPER, S.A., ELEGANT LIGHTING, ESPECIALIDADES LUMNINOTECNICAS, S.A. (ELT), GEDILSA, S.A. – MEGAMAN, GELE, S.A., GEWISS IBÉRICA, S.A., GONZALEZ SORIANO, S.A., GRUPO PRILUX ILUMINACIÓN, S.L., GULI ILUMINACIÓN ,HERMINIO GONZÁLEZ E HIJOS, S.L., INDUSTRIAS JOVIR, KIMERA LIGHTING, S.L., LAYRTON (INDUSTRIAS VENTURA, S.L.), LEDS & POLES, S.L.L., LIGHT ENVIRONEMENT CONTROL, S.L. (LEC), NORMALIT, S.L., ORBIS TECNOLOGIA ELECTRICA, S.A., OSRAM, S.A., POLINTER, S.A., SCHREDER SOCELEC, S.A., SECOM ILUMINACIÓN, TRIDONIC IBERIA, S.L., TRILUX ILUMINACIÓN, S.L.-ZALUX, TOSHIBA EUROPE GMBH, VENTURE LIGHTING IBÉRICA, S.L.U., VOSSLOH SCHWABE IBÉRICA, S.L.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...