jueves, 8 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La ESG es clave para garantizar la rentabilidad, la reputación y la competitividad

La nueva jornada del programa de encuentros profesionales SIMAPRO MEETINGS ha analizado cómo los criterios ESG están modificando las estrategias corporativas y la operativa diaria de las empresas del inmobiliario.

La ESG (acrónimo inglés de Medio Ambiente, Social y Gobernanza) ha protagonizado hoy los debates y las reflexiones de la jornada que, con el título ESG en empresas y activos inmobiliarios: el futuro es ahora, ha abordado el impacto de estos criterios de sostenibilidad, cada vez más presentes en las decisiones de inversión, la definición de las estrategias corporativas y la operativa diaria de las empresas del inmobiliario.

En la primera mesa redonda, dedicada, a la ESG en la estrategia de la empresa inmobiliaria han participado Ernesto Ferrer-Bonsoms, Director de Negocio de SOLVIA, Marta Ríos, Socia-Abogada de URÍA MENÉNDEZ, Ángeles Serna, Presidenta de TM GRUPO INMOBILIARIO, María José Leal, CFO de AEDAS HOMES, y Virginia Fernández CEO de SMART REAL ESTATE, como moderadora. En la segunda mesa redonda, titulada De la empresa a los activos: ESG en las operaciones, han intervenido Raquel Bueno, Directora de Desarrollo Corporativo y ESG de METROVACESA, Juan Carlos Castillo, Director de AVM y Carteras de ST SOCIEDAD DE TASACIÓN, Guillermo Jiménez, Director General de ACR, Estanis de la Quadra-Salcedo, Director General de GLOVAL VALUATION, y Teresa González, Head of ESG de ARCANO PARTNERS.

La primera de las dos mesas redondas ha abierto sus debates interrogándose por la importancia que en la empresa actual tiene una estrategia de ESG. Para Ángeles Serna, Presidenta de TM GRUPO INMOBILIARIO, “la ESG supone un impulso para la transformación de la cultura empresarial mediante la introducción de un propósito corporativo. No se puede entender una empresa actual sin la implementación de criterios ESG. Más aún, sin ellos la empresa no es rentable”. Ernesto Ferrer-Bonsoms, Director de Negocio de SOLVIA, se ha centrado en la que, en su opinión, es la principal ventaja de la ESG, como es el acceso al capital, algo fundamental en un sector que es el origen del 40% de las emisiones. “Cada vez más, los fondos de inversión y el private equity exigen una transformación en la manera que la empresa entiende y gestiona la responsabilidad social y la sostenibilidad”, ha dicho.

El impacto en el acceso a la financiación ha sido también el hilo argumental de María José Leal, CFO de AEDAS HOMES, quien ha insistido en que la preocupación por los criterios ESG es una tendencia creciente tanto en los fondos especializados en deuda como en equity. “No hay duda de que la ESG es una tendencia creciente entre los inversores, hasta el punto de que algunas compañías e incluso sectores se están convirtiendo en ininvertibles por la ausencia de una estrategia clara de ESG”. Por su parte, Marta Ríos, Socia-Abogada de URÍA MENÉNDEZ ha ido un paso más allá afirmando que la ESG ha dejado de ser nuclear para convertirse en algo nuclear. “La sostenibilidad ha evolucionado de tal manera que ha dejado de ser un tema lateral, casi de marketing y como herramienta para el posicionamiento y venta de los productos de una compañía, para convertirse, ya bajo la forma de criterios ESG, en una manera de identificar y gestionar los riesgos de una compañía”.

En lo que respecta a los principales retos que la definición e implementación de una estrategia de ESG supone para el sector, los ponentes han enumerado diversos y muy diferentes. Para Ángeles Serna, de TM GRUPO INMOBILIARIO, “los retos pasan por incrementar y mejorar el actual reporting, así como insistir en la formación y la pedagogía de la compañía en materia de ESG”. En cambio, para Ernesto Ferrer-Bonsoms, de SOLVIA, la clave para las empresas está en conseguir “transformar la ESG en rentabilidad, reputación y competitividad en el mercado”. María José Leal, de AEDAS, ha puesto el foco en la necesidad de “integrar a los proveedores en la estrategia de sostenibilidad de la compañía”, así como en aprovechar la oportunidad que en materia de sostenibilidad supone el hecho de la regeneración del parque residencial y facilitar a los más jóvenes el acceso a una vivienda”.

Por último, Marta Ríos, de URÍA MENÉNDEZ, se ha extendido en el reto que para las compañías está suponiendo y va a suponer la aplicación de la normativa en ESG en desarrollo. Una regulación que ha definido como “amplia, confusa y dispersa geográficamente”. En su opinión, “lo fundamental es lograr un compromiso por parte de los todos los agentes de la cadena de valor de una compañía, para lo que será imprescindible que las autoridades europeas sean capaces de generar un estándar único en materia de ESG”.

La ESG en el día a día

La segunda mesa de la jornada ha tenido como objetivo principal analizar, con ejemplos concretos, cómo los criterios de ESG se aplican en el día a día de las compañías del sector. Para Juan Carlos Castillo, Director de AVM y Carteras de ST SOCIEDAD DE TASACIÓN, “la clave de esta aplicación es que haya una visión estratégica en el desempeño de la sostenibilidad corporativa. Por ejemplo, el 25% de los objetivos de nuestro grupo está relacionado con la sostenibilidad, una sostenibilidad que, además, tiene que permear transversalmente toda la organización”. Con esta exigencia de transversalidad ha coincidido Guillermo Jiménez, Director General de ACR, que también ha apuntado otros dos claves. “La innovación y la industrialización tienen que ser las vías para la sostenibilidad. La industrialización es el futuro del sector, por sus numerosas ventajas, sobre todo medioambientales. En este sentido, nuestro reto es convertirnos en una empresa de referencia capaz de ofrecer diversas alternativas en industrialización según las circunstancias”

Por su parte, Estanis de la Quadra-Salcedo, Director General de GLOVAL VALUATION., ha recalcado la exigencia de “la continua monitorización del impacto de cada uno de los proyectos y la necesidad de contar con auténticos estándares medioambientales que faciliten su aplicación”. En esta estandarización ha basado su intervención Raquel Bueno, Directora de Desarrollo Corporativo y ESG de METROVACESA, que ha afirmado que “todos nuestros proyectos tienen que tener un aprobación sostenible y una calificación mínima B. La sostenibilidad es un tsumani y hay que seleccionar bien aquellas áreas en la que sostenibilidad crea valor en un sentido amplio”.

La cuestión de los retos inmediatos del sector en temas de sostenibilidad también ha sido abordada por esta mesa y desde una perspectiva múltiple. Así, para Estanis de la Quadra-Salcedo, de GLOVAL VALUATION, estos pasan por “la financiación, la fiscalidad, la urgencia de impulsar la regulación desde el propio sector y la comunicación, mucha comunicación y en todas las direcciones”. Guillermo Jiménez, de ACR, ha puesto el foco en “la optimización de los recursos que se consumen y en el desarrollo de sistemas constructivos que garanticen esta optimización. También hay que mejorar las métricas y, por último, conseguir que este sector se vea como una verdadera industria, menos artesanal y más industrial”. Para Juan Carlos Castillo, de ST SOCIEDAD DE TASACIÓN, el futuro inmediato pasa por “la homogeneización y estandarización de todas las variables con las que medimos la sostenibilidad”, mientras que para Raquel Bueno, de METROVACESA, “tenemos que ser capaces de comunicar cómo esa inversión inicial más alta que siempre supone una vivienda con el tiempo se va a transformar en un menor coste de consumos y, por tanto, en una reducción en los gastos de mantenimiento”. No obstante, y como ha recalcado Raquel Bueno, “hoy por hoy, la sostenibilidad no está considerada como un factor crítico en la decisión del comprador final, todo lo contrario que en el caso de inversor institucional”.

El encuentro ha sido patrocinado por Sociedad de Tasación, Aedas Homes, Gloval, Solvia, TM Grupo Inmobiliario y Uría Menéndez, y ha contado con la colaboración de Deepki.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...