miércoles, 1 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosFerias y EventosJuan Antonio Gómez-Pintado: “Es...

Juan Antonio Gómez-Pintado: “Es necesario modernizar el sector para generar un futuro más estable”

La conferencia organizada por ASPRIMA ha tenido lugar en el marco de SIMAPRO 2022, el principal evento profesional del sector inmobiliario en España.

José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid: “El proceso de transformación que se abre con los fondos europeos resultará en un parque inmobiliario más eficiente y accesible”.

ASPRIMA y Planner Exhibition han organizado la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2022, en el marco de SIMAPRO 2022, el punto de encuentro para todos los agentes del sector. Durante la jornada se han abordado los principales temas de interés para la industria inmobiliaria de la mano de destacados profesionales.

En esta edición se han abordado los retos y oportunidades que presenta 2022 para el sector inmobiliario, como la tramitación y gestión de los Fondos Europeos para la rehabilitación y regeneración urbana, la ciberseguridad, la incidencia a largo plazo de las políticas de vivienda, industrialización e innovación.

En su discurso inaugural Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA, ha destacado que “es necesario modernizar nuestro sector y las administraciones públicas para que los procesos sean más ágiles y menos costosos”. También ha hecho un llamamiento para “encontrar la solución definitiva para que nuestros jóvenes se puedan emancipar y acceder a una vivienda en compra o alquiler, que será fundamental para generar un futuro más estable”.

José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, ha trasladado que “el proceso de transformación que se abre con la llegada de los fondos Next Generation trata de cambiar el modelo de estructura del parque inmobiliario, haciéndolo más eficiente y accesible”.

Por su parte, Antonio González-Noaín, presidente de Planner Exhibitions, ha asegurado que “SIMA representa un ejercicio de transparencia para el sector, ya que la percepción del inmobiliario ha mejorado más de un 25 % en los últimos años”.

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA y Rehabiterm, también ha participado en la mesa redonda sobre la tramitación y gestión de los Fondos Europeos para la rehabilitación y regeneración urbana, donde ha asegurado que “en materia de rehabilitación, nos enfrentamos a dos retos importantes: la concesión de licencias y la falta de flexibilidad a la hora de adaptar las regeneraciones urbanas”. Esta mesa de debate ha sido moderada por Paco Campos, Head of Real Estate de Anticipa RE, y han participado José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid; Sigfrido Herráez, decano de COAM, y Jesús Paños Arroyo, presidente COAATM.

Por su parte, Nicolás Pascual, embajador en Misión Especial para la Ciberseguridad, Amenazas Híbridas y Desinformación, durante su ponencia Seguridad y globalización económica en el nuevo contexto internacional ha afirmado que “la guerra en Ucrania ha añadido factores de inestabilidad, incertidumbre e inestabilidad difíciles de cuantificar que están incidiendo en la recuperación. Sus efectos dependerán de la duración de la guerra y de su resultado: la victoria de Ucrania o la ocupación del territorio total o parcial por parte de Rusia”.

Juan Carpizo, partner de Business Tax Advisory en EY, Juan Machuca, director de Business Tax Advisory en EY, e Ignacio Sáez de Santamaría, socio de EY Abogados, han presentado el Estudio EY Políticas de vivienda y su incidencia en el largo plazo, informe que aporta soluciones a la problemática de la accesibilidad a la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler, desde el punto de vista legal, fiscal y la colaboración público-privada. En el mismo se incide, mediante un estudio tanto retrospectivo como de datos proyectados a 2040, en las elevadas tasas de esfuerzo actuales de renta destinada a un alquiler, que se han más que duplicado para un salario medio desde 1997 (28 % vs 67 %) y alcanzado tasas inviables para un pensionista (103 %) y que, como consecuencia de una propensión al alquiler creciente en la sociedad y el simple hecho de un efecto llegada de las generaciones del baby boom a la jubilación, va a multiplicar por tres el número de pensionistas en alquiler en los próximos años, con la consiguiente reducción de su renta disponible y ahorros.

Carolina Roca, vicepresidenta de ASPRIMA, ha presentado las seis medidas fundamentales para el desbloqueo de la reserva de suelo en España. En primer lugar, “lograr el equilibrio entre beneficios y cargas para la inversión privada y la Administración; en segundo lugar, flexibilizar los cambios de uso en los solares no edificados; en tercer lugar, la seguridad jurídica, seguido del pragmatismo del legislador, la colaboración público-privada en la tramitación urbanística y, en último lugar, la viabilización de la vivienda a precio asequible”.

En la mesa redonda de debate Industrialización e innovación como motor de cambio, moderada por Miguel Pinto, director gerente del Clúster de la Edificación, han participado Sandra Llorente, directora general de Lignum Tech; José Fenollosa, gerente de Butech (Porcelanosa); Roberto Albaizar, director de desarrollo corporativo de ACR, y José Ignacio Esteban, director general de Avintia Industrial. Los expertos están de acuerdo en que industrializar un proyecto puede resultar muy costoso, pero es muy importante que los promotores apuesten por ello desde el inicio, ya que “es nuestra responsabilidad hacer el sector más sostenible”.

Por último, Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas en ST Sociedad de Tasación, y Juan Carlos Castillo, director de AVM y Carteras en ST Sociedad de Tasación, han presentado el Censo de Vivienda Nueva en Madrid y la plataforma inmobiliaria de la sociedad, que contiene herramientas, informes y estudios que ponen en valor su conocimiento del mercado.

El cierre del acto ha corrido a cargo de Mariano Fuentes Sedano, Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, para quien “el sector inmobiliario es uno de los motores de la ciudad de Madrid”.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio medio del m2 de una vivienda de obra nueva en Barcelona capital es de 5.428 euros

Así se desprende del último informe de Activum Real Estate Consulting,...

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...