viernes, 3 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosFerias y EventosEl sector azulejero presente...

El sector azulejero presente en la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente, SICRE 2014

Las exportaciones azulejeras españolas aumentaron cerca del 8% en 2013, lo que sitúa al sector con cifras muy próximas al máximo histórico registrado en 2007. Actualmente España es el primer productor europeo y segundo exportador mundial, según la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO). 

El sector azulejero estará presente en la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente, SICRE 2014, que abre sus puertas del 7 al 10 de mayo próximos, en la FERIA DE MADRID. La Semana está integrada por VETECO, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado; SCS, el nuevo Salón Internacional de Soluciones para la Construcción Sostenible, y como parte de este último certamen, PIEDRA, la Feria Internacional de la PIEDRA NATURAL.

Las previsiones del sector azulejero español apuntan a un crecimiento de la facturación total durante el pasado año de entre el 5 y el 6%. En 2012, había facturado 2.656 millones de euros (+2%). Aunque las exportaciones crecen de forma sostenida en los últimos tres ejercicios en torno a un 10%, la caída del mercado doméstico ha sido muy importante estos años. El mercado interior en 2013 se prevé que registre de nuevo caídas si bien más moderado (-3%).

Por otra parte, se trata del tercer sector industrial que más superávit comercial aporta a España (2.022 millones de euros en 2012), y el primero en cobertura comercial. Las importaciones disminuyeron un 25,4% cubriendo sólo el 7% del consumo nacional.

Por zonas, el mercado natural del producto cerámico español sigue siendo Europa, donde durante 2013 (datos de enero a noviembre) se destinaron el 47% de las exportaciones. Respecto a las ventas a mercados no europeos, en 2013 la exportación a Oriente Medio ha aumentado un 6% respecto al mismo periodo de 2012 y supuso el 22% de las ventas exteriores. Asimismo, África creció un 30,5% entre enero y noviembre, destacando la evolución de las ventas al área del Magreb (+39%). En EEUU el incremento ha sido cercano al 17% con unas ventas hasta noviembre de 85,6 millones de euros.

De este modo, los mercados de Oriente Medio y África suponen una cuota del 22% y del 16,6% del total de las exportaciones y adquieren paulatinamente un mayor peso relativo en el conjunto de las ventas al exterior. 

.Una Feria para el impulso comercial

La Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente, SICRE 2014, se ha configurado especialmente este año para favorecer el impulso comercial de las empresas que participan, así como potenciar su dimensión internacional y el comercio exterior. En este sentido, la Feria ha puesto el acento en su Plan de Promoción Internacional, organizado conjuntamente con AMEC, y que se centra en los mercados de mayor interés para el sector, como son el Iberoamericano (México, Brasil y Colombia), Mediterráneo (Túnez y Marruecos), golfo Pérsico, Unión Europea y Este de Europa, para apoyar la internacionalización de las empresas con intereses en esos mercados. 

A ello se suma la organización por parte de, la Feria de dos programas de compradores, y de los workshops B2VETECO y B2PIEDRA. Por un lado, se ha invitado a 466 compradores de 57 países, seleccionados conjuntamente con las empresas expositoras, y por otro,   se ha diseñado un segundo programa de compradores internacionales (procedentes de 36 países), en colaboración con AMEC,  con los que se realizará una agenda de citas personales y perfectamente programadas –B2BVETECO y B2BPIEDRA- con aquellas empresas que se sumen a esta iniciativa y que deseen abrirse  a esos mercados.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...