viernes, 9 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosFerias y EventosCMAS representa a España...

CMAS representa a España en el Foro Internacional 2014 de Construction y Project Management, en Seúl

Con ocasión de la celebración del día Internacional del Construction Management instituido por el Sr. Bae, presidente de CMAK (la asociación coreana), nos hemos reunido miembros de todas las asociaciones en un Foro que ha resultado muy fructífero.

El evento tenía como tema principal "Construction and Construction Management Trends in 2014", y ha estado enfocado al análisis de el estado actual de la industria de la construcción y de las tendencias en " Construction Management " en los distintos países participantes.

Hemos debatido y apuntado las nuevas tendencias que demandan nuestros mercados y cómo nuestros servicios de gestión, tanto en Project M. como en Construction M., deben adaptarse a ellas.

A través de las distintas ponencias, se analizaron las herramientas que utilizamos para adecuarnos a las exigencias de nuestros clientes, cada vez más sofisticados, y una vez más, hemos visto, cómo tenemos mucho en común.

Nuestros clientes demandan servicios ágiles y que les aporten valor, no importa de dónde sean. Nosotros debemos estar cada vez, más preparados y ser mejores profesionales para poder estar a la altura. Desde todas las asociaciones, tenemos la responsabilidad de dar apoyo a estos profesionales, independientemente del momento de su carrera en que se encuentren y debemos servir de referente en un sector que da cabida a gente joven con ganas y preparación específica y a profesionales de dilatada carrera con gran experiencia.

Todos son importantes en el sector. Y podemos aprender todos, unos de otros. Por eso, hemos repasado la actividad de nuestras asociaciones en el pasado año y cada uno de nosotros ha expuesto el programa de lo que su país/asociación hará próximamente.

Hemos hablado de todo un poco: de certificaciones, de educación específica y reconocida (con encuentros con los profesores que imparten Project y Construction Management en las Universidades Coreanas y Japonesas y con alumnos), de Internacionalización de servicios y empresas, del uso de las nuevas tecnologías, con el BIM a la cabeza, de los informes de las grandes consultoras como Accenture y PWC sobre el sector. También hemos expuesto la repercusión de la crisis económica en nuestro países y hemos visto como este fenómeno global nos ha obligado a reciclarnos profesionalmente, a estar más al día y más unidos por nuestra común pasión, la gestión y dirección integrada de proyectos.

Vimos cómo la creatividad es importante y cómo podemos fomentarla para hacer las cosas de manera distinta y ser capaces de crear formas de trabajo nuevas. Destacamos la importancia de las "soft skills" habilidades personales y de liderazgo y comunicación, frente a las "hard skills" o habilidades técnicas, y vimos como es fundamental aportar desde el inicio del proyecto, en las etapas de diseño, viabilidad y planificación, subiendo contracorriente ( "upstream") para lograr mejores resultados. Salió la inteligencia emocional y el factor humano, por encima del técnico.

Palabras como colaboración y cooperación, confianza y metas comunes, motivación y "focus" , o estar alineado con lo que se quiere conseguir, han salpicado todas las intervenciones.

Por encima de todo, un denominador común, la Comunicación. Comunicación entre los miembros de los equipos, comunicación al exterior sobre qué son y cómo se hacen los proyectos, comunicación a las partes interesadas de los avances, riesgos, soluciones, logros. Gestión de expectativas. Equipos multidisciplinares y especializados e integrados en una misma oficina. Trabajo duro y concienzudo para identificar problemas y proponer soluciones antes de que acontezcan. Todo se traduce en un ahorro de costes y de plazos que hacen imprescindible la labor de los Project Managers.

Desde CMAS hemos representado a España con una visión de la situación actual de nuestro mercado y un apunte de hacía donde debemos ir. Dos ponencias una general sobre tendencias del mercado español otra específica sobre un gran proyecto de Acerta, El Palacio de Isora en Tenerife, que se llevó un galardón.

Hemos visto imágenes de proyectos tan diversos como la pasada Expo de Corea, centrales eléctricas de bio masa, los muros anti tsunami que se erigirán en la costa de Japón y sus estrategias para sobreponerse a la catástrofe y reconstruir el país (las fechas han coincidido con el tercer aniversario), el túnel más profundo de Londres de 6,5 km de longitud, a 80 metros de profundidad (obra presurizada), que dará solución a los vertidos del alcantarillado al Támesis, hospitales infantiles en California que están tematizados por Disney, carreteras a las que se añaden carriles de alta ocupación sin cortar su tráfico en Virginia US, un museo de ciencias con un proyecto de arquitectura rompedor, un complejo de lujo con hotel, piscinas y lagos para el grupo hotelero español Meliá en Tenerife, y proyectos de centros comerciales o parques logísticos y de I D en Corea o el innovador circuito de pruebas en China para una empresa que nos es tan familiar como Toyota.

Problemas comunes como la gestión de licencias o de los permisos ante las autoridades, la gestión de los propios clientes, de los equipos de producción, de los equipos de diseño, o la comunicación de los proyectos al gran público y a los usuarios finales, han sido nuestros temas de conversación. Sin olvidar la tan traída sostenibilidad en los proyectos o el impacto de las energías renovables en el sector.

Las fórmulas finales, tan diversas como nuestros países de origen y culturas, desde contratos a riesgo, a PPPs o contratos a honorarios fijos. La dirección integrada debe empezar desde las fases de programa y estudios de viabilidad y riesgos hasta el control de obra, sin dejar de lado la seguridad en obra, aspectos legales y financieros y por supuesto, el control adecuado de los intereses de los " stakeholders", que pueden ser muy diversos.

Lo que está claro, es que el CM APORTA. Así, con mayúsculas.

Todo lo que os cuento, enmarcado en un ambiente de camaradería bajo la magnífica hospitalidad coreana.

Quisiera resaltar detalles de acogida como la caricatura que te realizaban unos estudiantes de arte a la entrada al congreso, los helados cortesía de la organización, las flores o las magníficas comidas tradicionales coreanas para los ponentes, a quienes han mimado en cada detalle. Por no decir del auditorio, la cuidada sala VIP para ponentes o la traducción simultánea. Tenemos mucho que aprender de la cortesía y educación coreanas.

Ceremonia de entrega de premios en reconocimiento a la labor en CM.

Las jornadas concluyeron con la entrega de premios a ingenieros y arquitectos sobresalientes en su labor como Project y Construction Managers y premios a aquellos proyectos con resultados de excelencia gracias al Construction Management. Había representantes de las mejores empresas internacionales y locales.

Los premios fueron concedidos por nuestro anfitrión el Sr. Bae, bajo la atenta mirada del Sr. Ahn, Si Kweon Asistente al Ministro de Construcción de Corea, que nos acompañó y alentó en la consecución de nuestros objetivos.

¿Se puede pedir algo más?

Como mensaje final, también común a todas las nacionalidades: La vuelta del optimismo. " The comeback of Optimism". No un optimismo gratuito, sino una actitud positiva, basada en datos que apuntan un repunte económico, lento pero seguro, y en la creencia común de qué hay mucho espacio para el crecimiento de nuestro sector.

Si queremos subirnos al carro, tendremos que ser mejores profesionales y estar más preparados y sobretodo, tener una mayor capacidad de adaptación.

Para mi ha sido un honor poder asistir a este encuentro y pretendo con esta historia trasladar parte de lo que he aprendido.

Quiero dar las gracias a Yeong-deok Pak, el asistente para Asuntos Generales de CMAK, a Jong-soon Pak, que presentó los actos divinamente y defendió a sus estudiantes, a Margaret Won por su sonrisa y hacer todo más fácil a pesar del gripazo, a Jai-young Bang, que me recogió en el aeropuerto, a Sunny sam-Sun RYU que me explicó todo lo de la comida y las tradiciones, a Bill Van Wagenen de CH2MHill, que me llamó para qué pudiera ganar una hora de sueño, a Robert Bennett que tuvo el detalle de hablarme un poco en ruso y en español, a Bruce D'Agostino de CMAA, que con su estilo te hace sentirte cómodo desde el minuto cero y que medió ánimos antes de enfrentarme a un auditorio de 300 coreanos, a Roberto Morí de IPMA, que se alineó en lo del carácter latino y la creatividad conmigo, a Takehiko Miyazaki de CMAJ, que estaba siempre pendiente de mi y me daba siempre agua, al arquitecto Yong HomPark de Gansam, que me apoyó en mi elección de un vino español en la cena de gala, a Chansik Park catedrático de la Universidad de Chung-Ang, que me regaló sus flores en un gesto súper galante, y claro esta, al Sr. Bae, Chairman de CMAK y artífice del encuentro.

Quisiera desearos desde CMAS un Feliz día internacional del Construction Management 2014 !

Lola Ripollés

Presidenta de CMAS

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...