domingo, 4 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Radiografía del valor de la nuda propiedad por Comunidades Autónomas

Ante una población cada vez más envejecida, se están multiplicando las ofertas a personas mayores que les permiten tener ingresos extras a cambio de vender la propiedad de la vivienda con la opción de seguir viviendo en ella.

El valor de la “nuda propiedad” depende de la temporalidad del usufructo, de la edad y número de los usufructuarios, y de si la cantidad final se pretende recibir en su totalidad o si se distribuye en pagos mensuales.

Se podrá percibir entre el 35% y el 95% del importe de tasación de la vivienda dependiendo del rango de edad.

Frente a la actual crisis, con subida de tipos de interés, para personas jóvenes con hipoteca, un usufructo temporal de su vivienda podría ser una solución interesante.

La compañía de valoración, consultoría y sostenibilidad, TECNITASA, ha realizado un estudio sobre los valores aproximados y orientativos de los importes que podrían percibir los propietarios de una vivienda en caso de querer vender la “nuda propiedad (*)”.

Tanto la venta de la nuda propiedad como la hipoteca inversa, u otras posibilidades como el alquiler vitalicio (similar al usufructo a efectos prácticos aunque diferente en cuanto a sus efectos legales), son opciones que pueden ser complejas, pero que empiezan a ser demandados cada vez más por personas en edad de jubilación o incluso por cualquier propietario que en época de crisis optan por mantener el usufructo temporal y vender la nuda propiedad, a la espera de futuras épocas más boyantes.

Ingresos extras para pensionistas

Cada vez se demandan más estos productos y existe mayor oferta por parte de entidades financieras que permiten obtener unos ingresos extras a cambio de poder vender la propiedad de la vivienda, pero con la opción de poder seguir viviendo en ella.

La compañía de consultoría y valoración TECNITASA ha elaborado un informe que refleja el importe que recibiría un propietario en caso de querer vender la nuda propiedad con carácter vitalicio de acuerdo a rangos de edad de 65 a 95 años. Estos datos se han estimado sobre tres supuestos de valor de viviendas y se pueden consultar por provincias.

(*) La plena propiedad, se puede dividir en diferentes derechos. Se puede dividir en el usufructo (que da derecho al uso del inmueble) y la nuda propiedad (que es la simple propiedad, sin derecho al uso).

Las diferencias en el importe final a percibir son más amplias dependiendo de la edad del contratante. Obviamente, a mayor edad, mayor importe se percibe, pero con la variable de, supuestamente, menor tiempo de disfrute del bien. Igualmente el importe disminuye si el número de usufructuarios se amplía y si el usufructo es temporal o vitalicio, hasta el fallecimiento del usufructuario.

Fernando García Marcos, director técnico de TECNITASA, comentó: “Todo el mundo sabe lo que es la propiedad de un inmueble, pero la PLENA PROPIEDAD se puede dividir en diferentes derechos como el usufructo, que da derecho al uso del inmueble, y la nuda propiedad que es la simple propiedad sin derecho a su uso”. Para continuar: “Tanto a la hora de contratar una hipoteca inversa como a la de vender la nuda propiedad se puede optar por el pago de la totalidad en una única cantidad o en forma de renta mensual”.

Contratar a un valorador experto

En la tabla de valores adjunta se puede encontrar el importe que más se ajuste a nuestras características por provincia y CC.AA., con tres tramos de valor de la vivienda, si es un único usufructuario o dos y por horquilla de edad.

Como elementos diferenciales más destacados, se podría indicar que si nos vamos al supuesto de la vivienda del rango de mayor valor con un único usufructuario, una persona con una edad entre 65 y 69 años podría vender la nuda propiedad entre un 65% y un 75% aproximadamente de su valor. Sin embargo, con una edad cercana a los 95 años el importe a percibir estaría en torno al 95% del valor de tasación.

Según José María Basañez, presidente de TECNITASA: “No es sencillo hacer una estimación de por cuanto podría venderse una nuda propiedad y depende de múltiples factores. Si se quiere conocer el valor exacto, es necesario ponerse en manos de un experto en tasación de inmuebles y derechos incorporados a los mismos”. Añade: “Lo más normal es que este tipo de productos financieros esté dirigido a ciudadanos en su etapa de jubilación, pero podría plantearse para cualquiera que esté pasando una etapa complicada por la crisis y busque un usufructo temporal de su vivienda como una solución para un periodo concreto”.
Las opciones son muy amplias en cuanto a valoración, pero cada vez más, tanto en hipoteca inversa como en venta de nuda propiedad, se está buscando por parte de propietarios vender su inmueble y recibir el pago en su totalidad o en forma de renta mensual, pero con la particularidad de que sólo se pierde por completo la propiedad de la vivienda en el futuro.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...