jueves, 8 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosEstudios e InformesLas propiedades inmobiliarias del...

Las propiedades inmobiliarias del mundo valen 217 billones de dólares

El valor total de las propiedades inmobiliarias del mundo alcanzó la cifra de 217 billones de dólares en 2015, según el cálculo de la consultora inmobiliaria internacional Savills. El análisis, recién publicado, contempla el universo completo de bienes raíces, incluido el inmobiliario terciario y residencial, así como las tierras de uso agrícola y forestal.

El valor de los bienes inmuebles superó en 2,7 veces el PIB mundial en 2015, representando aproximadamente el 60% del valor total de los principales tipos de activos de inversión convencional, lo que constituye un importante depósito de la riqueza nacional, corporativa e individual. El 75% del valor total de la propiedad inmobiliaria mundial corresponde a residencial.

Yolande Barnes, directora de análisis global en Savills, esclarece que «para contextualizar el dato, el valor de todo el oro extraído en el mundo es de aproximadamente 6 billones de dólares. En comparación con el valor del inmobiliario, el oro palidece en una proporción de 36 a 1.»

Barnes añade que «el valor total de la propiedad inmobiliaria excede -en casi un tercio- el valor total de las acciones negociadas a nivel global y de los instrumentos de deuda titulizada juntos. Esto pone de relieve el importante papel del sector en las economías de todo el mundo. El inmobiliario es la clase de activo preeminente que se verá más afectado por las condiciones monetarias mundiales y por la actividad inversora; y a su vez, es el que tiene el mayor poder de impacto en las economías nacionales e internacional.»

En los últimos años, la expansión cuantitativa y los tipos de interés bajos que ha dado como resultado han comprimido los rendimientos inmobiliarios y alimentado el interés por los activos inmobiliarios a nivel mundial. La actividad inversora y el aumento de capital para invertir han estado muy presentes en los principales mercados inmobiliarios del mundo, derivando en incremento de precios en muchos casos.

En general, el componente principal del valor global inmobiliario son las casas en las que vivimos, que supone un total de 162 billones de dólares. El sector residencial tiene la mayor extensión de propiedad con aproximadamente 2,5 miles de millones de hogares y está más estrechamente vinculado con la riqueza de la población. El valor de bienes residenciales se distribuye ampliamente en consonancia con el tamaño de las poblaciones prósperas: China representa casi una cuarta parte del valor total, que contiene casi una quinta parte de la población mundial. Sin embargo, el peso del valor se encuentra en occidente. Más de una quinta parte (21%) del valor total de los activos residenciales del mundo está en América del Norte a pesar de que sólo el 5% de la población vive allí.

La tendencia dominante de las naciones occidentales es más pronunciada en los mercados terciarios, donde casi la mitad del valor total de activos se encuentra en América del Norte. Europa supone una cuarta parte, mientras que Asia y Oceanía contienen el 22%, dejando sólo el 5% para América del Sur, Oriente Medio y África.

El valor de propiedades comerciales informales típicas de barrio -talleres, espacios de trabajo, tiendas y locales de pequeñas empresas- no está incluido en el cálculo ya que no forman parte del universo de inmuebles comerciales de alta calidad que constituyen los mercados inmobiliarios terciarios, pero son componentes importantes de crecimiento económico y prosperidad, especialmente en mercados emergentes. Son casi imposibles de valorar a nivel global, pero tienen un enorme potencial para futuras inversiones según maduren las economías y se vayan desarrollando los mercados inmobiliarios que se desarrollan dentro de ellas, sumándose al stock global.

Este año, por primera vez, se incluye también en la medición de Savills el valor de tierras agrícolas y forestales, estimado en 26 billones de dólares, de los cuales alrededor del 30% corresponde a inversión corporativa e institucional. La mayor parte de las tierras agrícolas y forestales es propiedad de entidades no inversoras, para explotación y uso propio especialmente en las economías emergentes donde se trata de un sector con gran potencial de desarrollo y de inversión.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...