domingo, 4 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La Encuesta sobre el futuro del trabajo de JLL: la oficina sigue siendo fundamental para las operaciones empresariales

A medida que las empresas continúan haciendo evolucionar sus lugares de trabajo para satisfacer mejor las necesidades de sus empleados, la Encuesta sobre el futuro del trabajo global elaborada por JLL concluye que el 72% de los responsables en la toma de decisiones creen que la oficina es fundamental para hacer negocios. El estudio muestra que, en los próximos años, las empresas prevén que el trabajo híbrido se convierta en el modelo dominante y buscarán un replanteamiento de sus espacios de oficina, la inversión en nuevas tecnologías y una estrategia que priorice la sostenibilidad.

“Los próximos tres años serán un punto de inflexión para el sector inmobiliario, ya que las empresas trazan su camino futuro y se replantean la finalidad de su cartera”, señaló Marie Puybaraud, Global Head of Research, JLL Work Dynamics. “Los cambios acelerados por la pandemia representan una oportunidad para hacer una pausa y pensar en una estrategia inmobiliaria a largo plazo y en cómo se alinea con las futuras prioridades de la empresa”.

Repensar la distribución de la oficina para incorporar el trabajo híbrido a largo plazo

La adopción masiva del trabajo híbrido tendrá un impacto duradero, ya que el 77% de los líderes del sector inmobiliario están de acuerdo en que ofrecer trabajo remoto o híbrido será fundamental para atraer y retener el talento en el futuro. Dado que la tendencia hacia el trabajo dinámico continuará, la puesta en marcha con éxito del trabajo híbrido será la prioridad estratégica más importante para las empresas en los próximos tres años. Esto incluye la exploración de opciones de espacio flexible, ya que el 43% de las empresas tiene previsto acelerar la inversión en espacio flexible de aquí a 2025, y el 51% afirma que alquilará espacio flexible a través de un proveedor externo.

“A medida que la oficina encuentra un nuevo propósito tras la pandemia como destino para la colaboración en los estilos de trabajo híbridos de los empleados, los ocupantes tendrán que seguir aumentando sus inversiones en espacios creativos”, comentó Sue Asprey Price, CEO de JLL Work Dynamics (EMEA).

“Mejorar la socialización, especialmente en una plantilla grande y a menudo dispersa geográficamente, será fundamental para las futuras estrategias de talento, ya que la oficina acelera su papel como centro de innovación del ecosistema laboral”.

El 45% de las organizaciones considera que la colaboración es uno de los principales objetivos del espacio de oficinas y el 73% ha planeado o está planeando hacer que todos los espacios de oficinas sean abiertos y colaborativos, sin zonas específicas para mesas. Muchas empresas también están invirtiendo en espacios que apoyan las nuevas prioridades de los trabajadores respecto a la salud y el bienestar.

En España*, el 30% de las organizaciones tiene previsto dar a los empleados la posibilidad de elegir cuándo y dónde trabajar en 2025, frente a sólo el 6% antes de la pandemia.

Además, el 76% afirma que, a largo plazo, la oficina seguirá siendo fundamental en su ecosistema de trabajo, frente al 72% a nivel mundial, y está de acuerdo en que invertir en un espacio de calidad es una prioridad mayor que ampliar su huella total.

Las aspiraciones medioambientales y sociales determinarán la futura transformación de la cartera

A medida que las organizaciones se enfrentan a una presión cada vez mayor para obtener resultados claros en la carrera hacia las cero emisiones netas y crear valor social a través de los inmuebles, el 77% afirma que invertir en espacios de calidad es una prioridad. Dado que las estrategias verdes tienen un impacto directo en las decisiones inmobiliarias, el 74% afirma que es probable que pague una prima por las credenciales ecológicas; además, más de la mitad de los ocupantes (56%) tiene previsto hacerlo de aquí a 2025.

Sin embargo, las aspiraciones de los grupos de interés no son únicamente medioambientales, ya que casi 8 de cada 10 empresas afirman que sus empleados esperan que sus lugares de trabajo tengan un impacto positivo en la sociedad. Esto significa que el aumento de la inversión en consideraciones sociales será tan importante como la financiación de los objetivos medioambientales. Dado que la diversidad, la inclusión y el bienestar ocupan ahora un lugar destacado en la agenda empresarial, las empresas están respaldando estos objetivos con más inversiones y recursos. El 79% de los encuestados está de acuerdo en que sus organizaciones están actuando hoy en día para lograr un lugar de trabajo más inclusivo y diverso para todos los empleados.

Invertir en tecnología para aumentar el rendimiento y la productividad en el lugar de trabajo

La tecnología y los datos serán bases fundamentales en el futuro de las operaciones inmobiliarias de éxito, pero el vacío que hay que llenar es inmenso. Sólo el 13% de los ejecutivos del sector inmobiliario comercial afirman que recopilan datos de forma continua o en tiempo real utilizando análisis avanzados. Con el poder transformador de la tecnología para dar forma a un lugar de trabajo dinámico, las empresas se centran en aumentar las inversiones en soluciones inteligentes para desbloquear nuevas oportunidades de impulsar el rendimiento y la productividad de los trabajadores.

La investigación encuentra una clara hoja de ruta para la tecnología del sector inmobiliario comercial formada en torno a 15 tecnologías de anclaje incluidas las aplicaciones para el lugar de trabajo, la tecnología de teletrabajo y la realidad virtual. A medida que las organizaciones planifican las inversiones futuras, los líderes del sector inmobiliario comercial se centran en áreas estratégicas clave como la sostenibilidad y el bienestar de los empleados. Para 2025, la mayoría de las empresas (78%) prevé haber incorporado más de diez de las tecnologías de anclaje en sus operaciones, y el 40% prevé incorporar las 15.

En España, el 62% de las empresas encuestadas tiene previsto introducir soluciones tecnológicas para el bienestar de aquí a 2025, frente al 55% a nivel mundial y el 54% tiene previsto acelerar la inversión en tecnologías de sostenibilidad para mejorar el rendimiento medioambiental.

Las necesidades inmobiliarias son cada vez más sofisticadas y complejas

Para responder a la compleja gama de retos del futuro del trabajo, los líderes del sector inmobiliario comercial se centrarán más en aprovechar las competencias especializadas para lograr sus objetivos estratégicos. El 75% de las principales funciones del sector inmobiliario comercial prevén una mayor dependencia de socios externos, y las dos principales áreas de crecimiento de la externalización serán los servicios de salud y bienestar (44%) y la estrategia de sostenibilidad (44%). Además, a medida que la tecnología se convierte en una plataforma crucial para impulsar los niveles de rendimiento en todos los frentes, el 43% afirma que necesitará más apoyo de la externalización para las soluciones tecnológicas del sector inmobiliario comercial en los próximos tres años.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...