sábado, 10 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosEstudios e InformesEspaña e Italia: escenarios...

España e Italia: escenarios parecidos, situaciones diferentes en el mercado inmobiliario

España e Italia han presumido, a menudo, de compartir estilo de vida, esencia mediterránea y carácter latino, especialmente frente a sus socios europeos del norte, mucho más pragmáticos y austeros y menos manchados por escándalos de corrupción e intrigas políticas. En Nuroa.es hemos analizado el mercado inmobiliario de ambos países para ver si realmente parten de escenarios parecidos o, si por el contrario, su economía marcha a diferente velocidad.

El boom de la construcción y la explosión de la burbuja inmobiliaria han hecho estragos en muchos países de la UE, Italia y España no son una excepción, ambos países han visto como el frenazo de la construcción hacia tambalear su economía y disparaba su tasa de paro. En este contexto, las cifras de ocupación y el descenso de precios del sector inmobiliario en el país transalpino no son tan alarmantes como en el caso español, ya que partía de una burbuja más pequeña y con unos precios menos hinchados. Sin embargo, en Italia el principal lastre es la deuda pública y la inestabilidad política y su impacto en los mercados.

En España, la situación tampoco invita, precisamente, al optimismo, ya que el país lleva liderado el ranking de bajadas de precio de la vivienda en la zona euro durante cuatro trimestres consecutivos, unos datos sólo comparables a los registrados anteriormente por Irlanda, que ahora parece haber enfilado la senda de la recuperación con mayor éxito que sus vecinos del continente. Según un informe presentado a mediados de este año por la consultora Deloitte, el valor de las viviendas en España cayó un 6,2% en 2012, una de las peores cifras de Europa, mientras que Italia vio como la devaluación de sus inmuebles se quedaba en un 3,6%.

Si analizamos los precios de las viviendas por ciudades, vemos que las principales capitales españolas han sufrido importantes descensos en el precio de la vivienda desde octubre de 2011 hasta el mismo mes de 2013. Así, por ejemplo, Madrid ha registrado un descenso del 12,34% en este período y Barcelona, de un 11,78%. No obstante, las dos primeras ciudades italianas presentan cifras similares, con una caída del 12,54% en Roma y un descenso del 9,74 en Milán, según datos de la herramienta Tendencias de Nuroa.es.

Es cuando miramos las ciudades con menor población y peso económico cuando empezamos a ver las mayores diferencias entre ambos países. Así, por ejemplo, el precio de la vivienda en Valencia cayó un 14,1% entre octubre de 2011 y octubre de 2013, mientras que en Zaragoza, esta caída fue del 22,37%, cifras que se sitúan muy lejos del -4,61% registrado en Bolonia.

A pesar de las cifras, Italia es consciente de la debilidad de su mercado inmobiliario, que ha sufrido una importante contracción en las ventas, y, por este motivo, puso en marcha el pasado verano una serie de medidas para dinamizar el sector. Este paquete incluía la eliminación del impuesto sobre la primera vivienda, la creación de un fondo estatal de 2.000 millones de euros para la concesión de hipotecas y la reducción de impuestos sobre las rentas derivadas de alquileres, entre otros.

Mientras, en España, es el llamado banco malo (Sareb), la sociedad creada para gestionar los activos de la reestructuración bancaria, quien trata de reimpulsar la recuperación del mercado inmobiliario en un país que, muy lentamente, parece encarar la senda de la recuperación económica.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...