miércoles, 1 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Soros no quiere que Hispania invierta ni un euro más en viviendas

Hispania, la socimi la sociedad controlada por los magnates estadounidenses Georges Soros y John Paulson, fue prácticamente la única de estas sociedades que hace cuatro años, cuando salieron bolsa, optó por destinar una buena parte del dinero captado -unos 160 millones de euros- en comprar 700 viviendas en alquiler en Madrid y Barcelona.

Pero, desde entonces, siguiendo la estrategia de las otras tres sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria -Merlin, Axa y Lar – había dejado de lado este tipo de inversión, aunque dejando siempre en el aire la posibilidad de adquirir nuevos bloques residenciales.

Hasta ahora. Sus responsables, con Rafael Miranda al frente y bajo la gestión de Azora, se han visto obligados a reconocer el estrecho margen de rentabilidad que genera la vivienda en comparación con otros activos.

Por eso, los 400 millones de inversión que se prevén acometer en nuevas adquisiciones hasta final de año se destinarán a oficinas y, sobre todo, hoteles. Un capital que, en buena parte, procederá de los 230 millones de euros de la ampliación de capital que está en marcha.

Las viviendas suponen alrededor del 12% de la cartera de patrimonio inmobiliario con que actualmente cuenta Hispania, valorada en casi 1.500 millones de euros, mientras que los hoteles, a través de una alianza con el grupo Barceló, copan el 59% de sus activos y las oficinas el restante 30%.

Desde su salida a Bolsa en 2014 y hasta el cierre del primer trimestre de 2016, Hispania había realizado una inversión total de 1.335 millones de euros. A ella destinó los recursos que captó con su salto al mercado y los que levantó con una primera ampliación de capital que realizó en 2015 por 337 millones.

Al cierre del primer trimestre de 2016 Hispania obtenía unas rentas de 30 millones de euros, frente a los 5 millones obtenidos en el mismo periodo de 2015. El beneficio neto atribuible asciende a 11 millones de euros, equivalente a 0,14 euros por acción, 18 veces superior a los 606.000 euros obtenidos hace un año. El 80% de las rentas provino del segmento de hoteles.

Su ebitda antes de gastos generales fue del 24 millones de euros, comparado con 4 millones de euros del mismo trimestre del año fiscal precedente. Hispania es propietaria de 27 hoteles, principalmente vacacionales, con más de 8.200 habitaciones, es el mayor propietario no operador de hoteles en España. Y cuenta con más de 153.600 metros cuadrados de oficinas en 25 edificios en Madrid y Barcelona.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio medio del m2 de una vivienda de obra nueva en Barcelona capital es de 5.428 euros

Así se desprende del último informe de Activum Real Estate Consulting,...

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...