sábado, 4 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosEstrategia y ProyectosPrioridad del Corredor Mediterráneo...

Prioridad del Corredor Mediterráneo en el nuevo mapa ferroviario europeo

Murcia. El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, intervendrá mañana en Bruselas para defender ante el Parlamento Europeo la prioridad del Corredor Mediterráneo, dentro del nuevo mapa de las redes de transportes ferroviarias europeas que propone el lobby FERRMED.

El jefe del Ejecutivo murciano participa en el acto de apoyo al ‘Manifiesto FERRMED’ para la implantación de los estándares y la inclusión del corredor Mediterráneo en la Red Ferroviaria Europea, y que tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo.

“Voy con gran optimismo a la presentación del manifiesto porque desde la Región de Murcia se ha trabajado bien”, afirmó el presidente, quien añadió que “vamos a Bruselas a convencer sobre la prioridad del Corredor Mediterráneo, con mucho respaldo y con no menos argumentos, lo que nos permitirá que, a partir de mañana mismo, FERRMED sea la realidad a la que todos aspiramos”

Valcárcel encabeza una destacada delegación de empresarios y autoridades locales y regionales, que trasladarán a los principales representantes europeos la importancia económica y social de este Eje Mediterráneo, que discurre desde Port Bou hasta Algeciras.

Este encuentro servirá para dar a conocer el documento que se acordó por parte de los miembros de este lobby el pasado mes de octubre en Cartagena, y en él se incide en la necesidad de contar con asignaciones de fondos europeos para su puesta en marcha. En el acto participarán altos representantes de la UE, como los ministros de Transportes de Bélgica y de Hungría, de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y de los estados y regiones miembros más significativos.

Además del jefe del Ejecutivo murciano, también intervendrán el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y de la Generalitat Catalana, Artur Mas. De igual forma, está prevista la participación de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, así como de los primeros ediles de Barcelona, Málaga y Valencia.

Enlace de Escandinavia con Europa Central y el Mediterráneo

La red principal del Gran eje ferroviario FERRMED enlaza los países escandinavos con la Europa Central y el Mediterráneo, cuyo centro neurálgico lo constituye el Valle del Rin, el Ródano y su prolongación hacia el norte, hasta alcanzar Suecia y Finlandia; y hacia el sur, hasta Marsella, enlazando todo el Arco Mediterráneo, desde Génova hasta Algeciras, pasando por Cataluña, Valencia y Murcia.

FERRMED cuenta con 140 miembros en toda Europa y trabaja desde hace seis años con el objetivo de conseguir el pleno reconocimiento del Corredor Mediterráneo y su integración en la red principal de transporte transeuropea. De acuerdo con los criterios establecidos por los estándares FERRMED, los ejes ferroviarias propuestos que conectan toda Europa, desde Escandinavia hasta Andalucía, deben contar con dos líneas en cada corredor: una destinada exclusivamente a trenes de Alta Velocidad para pasajeros y otra para trenes de mercancías.

Así, los puertos, aeropuertos, áreas industriales y zonas logísticas  principales de Europa deben estar conectados por esta red de transportes ferroviaria de mercancías, y, entre estos destinos, destaca el puerto de Cartagena. Por todo ello, la ejecución del estudio FERRMED en el Arco Mediterráneo Español significaría unos beneficios económicos importantes por transferencia de tráfico de la carretera al ferrocarril, por lo que supone en ahorro energético y de tiempo.

En los próximos meses la Comisión Europea someterá su propuesta de red prioritaria transeuropea al Consejo de Ministros y al Parlamento Europeo, de ahí la importancia estratégica de la presentación que se celebra mañana.

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...