sábado, 10 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La digitalización y la industrialización del proceso, claves en el futuro de la construcción

DoubleTrade y la asociación OffSite Construction Hub exponen las claves del crecimiento exponencial que vive la construcción industrializada.

La ponencia fue seguida por cerca de 250 especialistas del mundo de la construcción.

La construcción industrializada es una tendencia al alza y los expertos reunidos por DoubleTrade, suministrador de la plataforma de datos y de soluciones analíticas en el sector de la construcción y el sector público, coinciden en que estamos a las puertas de un notable crecimiento de las edificaciones que opten por este sistema. Esta es la conclusión alcanzada en una webinar que reunió a cerca de 250 personas interesadas en conocer los próximos pasos que dará el sector de la construcción en España.

“La especialización de cada uno de los procesos es el futuro de la construcción y esto tiene su máximo exponente en una construcción industrializada que no deja de crecer en España”. Así lo reconoce Luis Fernández, el presidente de OffSite Construction Hub, una asociación sin ánimo de lucro que reúne a todos los agentes del sector interesados para impulsar un nuevo modelo productivo en el que se fomente la industrialización y la innovación en la construcción.

“Estamos inmersos en la 3ª revolución industrial, basada en las energías renovables y en la sostenibilidad”, analiza Fernández ante los asistentes de la webinar antes de recalcar que, “sin embargo, la 4ª revolución industrial está proyectada para la tercera década del siglo XXI y se fundamentará en la digitalización y la información”. Estas dos condiciones que condicionarán el futuro de un sector de la construcción ligado a la industrialización del proceso implican la necesidad de que la industria desarrolle estrategias de inteligencia comercial para generar oportunidades de negocio.

La 4ª revolución industrial: digitalización e información

Hasta 2030, los expertos del sector reunidos por DoubleTrade pronostican un cambio importante entre las firmas de construcción en función de la capacidad de adaptación de cada una. Según ellos, a partir de 2030, está previsto que los diseños de nuevos edificios de consumo casi nulo tengan la obligación de tener los análisis de sostenibilidad, de ciclo de vida, de impacto medioambiental en los propios diseños. Estos requisitos cambiarán las reglas del juego y todas las empresas tendrán que adaptarse.

Los pilares de la transformación de esta industria son la digitalización (es el idioma actual en el sector para diseñar el ciclo de la vida de la edificación), la industrialización y la sostenibilidad (es un valor determinante que consiste en la búsqueda simultánea de prosperidad económica, calidad ambiental y equidad social). “La industrialización modular reúne todos estos pilares y cuenta con la gran ventaja de emitir menos CO2 que el sistema de construcción de viviendas tradicionales”, reflexiona Fernández.

Según el director de OffSite Construction Hub, no existe transformación si no hay formación y define esta acción como “vital” para lograr nuevos métodos constructivos que, junto a la digitalización para el diseño a través de los entornos digitales, logren una estandarización de los procesos. Esto, a ojos de Fernández, permitiría acelerar notablemente los procesos y mejorar la productividad; todo ello acercándose a escalas de robotización.

En la actualidad, 37 empresas componen OffSite Construction Hub ejecutando todo tipo de funciones especializadas llegando incluso a que algunas ya ejecutan de forma activa obras de industrialización en altura. Estas compañías del grupo fabrican cerca del 95% de los componentes en espacios externos a la obra para luego instalarlos.

Los objetivos de este grupo empresarial se basan en promover la reducción de la huella de carbono, la producción de viviendas de más calidad y la mejora de las condiciones de trabajo de la mano de obra vinculada a la construcción. La asociación también busca integrar en la cadena de valor a las instituciones para agilizar los procesos administrativos y se innove de forma conjunta. Todo ello a través de la transformación del modelo productivo.

Las edificaciones industrializadas, reducen los plazos de ejecución, suponen un importante ahorro de costes durante toda la vida del edificio y son más sostenibles. Esta modernización del sector residencial supone una revolución industrial que transforma la concepción de las viviendas tradicionales y que, a la par, supone un menor impacto medioambiental al lograr un aprovechamiento energético más eficaz.

Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade España, actuó como moderador de un coloquio con el que se dibujó un boceto del futuro hacia el que se encamina el sector de la construcción en España aprovechando diferentes tecnologías en auge. En esta línea, DoubleTrade ha desarrollado un servicio de asesoramiento para que las empresas reciban nueva información detallada y adaptada en base a los materiales que aparecen en el visado de la obra, lo que rentabiliza su actividad comercial.

DoubleTrade es el suministrador de la plataforma de datos y de soluciones analíticas en el sector de la construcción y el sector público para la generación de oportunidades de negocio facilitando el acceso a obras privadas y licitaciones públicas de todos sus socios. Ahora, con exitosas webinars como esta, la firma pretende aportar un apoyo más de inteligencia comercial a todas las empresas que opten por aprovecharse de sus servicios.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...