martes, 29 noviembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El precio de la vivienda inicia su tendencia al alza con un repunte en el tercer trimestre del año

El Índice de Precios (IPV) correspondiente al tercer trimestre de 2021, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja una subida del 2,1% con respecto al trimestre anterior y un incremento interanual del 4,2%. Este aumento trimestral en la tasa interanual constata un cambio de rumbo dejando atrás la moderación iniciada en el primer trimestre de 2021 tras el impacto de la pandemia. Además, con este nuevo incremento son ya 30 los trimestres de crecimientos interanuales en el precio de la vivienda.

«El precio de la vivienda inicia un cambio de tendencia al alza mostrando su mayor tasa desde hace justamente dos años, en el 2019. Es una subida significativa que va acorde a la gran demanda por comprar vivienda que se ha generado tras el impacto de Covid-19 en España y que vemos cómo se está canalizando desde principios de año a muy buen ritmo con las compraventas cerradas. Mientras continúe esta intensidad en el mercado es posible que los precios sigan presentando incrementos, aunque no esperamos que sean ascensos muy acusados», explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

«El precio de la vivienda se resiste a bajar debido a cuatro razones principales: la gran demanda latente por mudarse a una casa que se ajuste más a nuestras necesidades; la alta rentabilidad del activo inmobiliario como refugio para los inversores; las atractivas condiciones de financiación de los bancos a la hora de conceder créditos hipotecarios; y el cambio en las preferencias habitacionales de los individuos, que hace que ahora valoremos más que nunca la vivienda. Estos factores hacen que la demanda crezca a un ritmo más rápido que la oferta, lo que genera que los precios continúen al alza», comenta la Portavoz.

De hecho, el informe «Radiografía de la vivienda en el segundo semestre del año» publicado por Fotocasa, desvela que la participación de los españoles en el mercado de la compra no solo se ha recuperado, sino que presenta datos superiores a los registrados antes de que el coronavirus impactase en España. Así, el estudio muestra que en febrero de 2020 el 39% de la demanda de vivienda buscaba comprar y en septiembre de 2021 ha aumentado al 44%. «La demanda de compra está viviendo un auge sin precedentes, implantando un auténtico boom por cambiar de vivienda, y situándose como la auténtica impulsora de la recuperación del sector. De hecho, esta transformación del mercado ha hecho que la participación de los ciudadanos en alquiler y compra se equilibre. Algo que no veíamos desde hacía mucho tiempo. El interés por comprar está mostrando cifras históricas en cuanto a la participación de la compra», remarca María Matos.

«Una mención especial merece la vivienda de obra nueva y es que el precio se incrementa un 4,1% interanual en este tercer trimestre, lo que supone casi dos puntos menos que en el trimestre anterior. Esta moderación puede indicar que el precio de esta tipología de vivienda está ajustándose, aunque esta vivienda a estrenar está teniendo mucho tirón. Es un producto que se ha disparado en nuestro portal, especialmente la tipología de viviendas unifamiliares como chalets y casas adosadas, empujadas por la búsqueda de luz natural, espacios abiertos, zonas verdes y favorecido por la implantación del teletrabajo» comenta la portavoz de Fotocasa. «Precisamente esta cifra tan alta debe poner al sector en alerta y escuchar la gran demanda que está surgiendo en obra nueva, porque en estos momentos tenemos escasez de vivienda con estas características, ya que mientras la demanda ha subido, la oferta se ha mantenido al ralentí de las dificultades de los promotores para obtener financiación, tanto para desarrollar la promoción, como para la compra de suelo. Esta demanda que busca vivienda de nueva construcción tardará un tiempo en poderse atender», añade la Portavoz.

La clausura de 2021 se prevé muy contenida en el precio de la vivienda de segunda mano, y cara al 2022 será oportuno y saludable que el precio del mercado residencial se mantenga estable, como se ha mantenido hasta ahora, con pequeñas fluctuaciones de precios, pero mostrando aumentos moderados de entorno al 4% y 5%. Se mantendrá en una situación favorable mientras nos mantengamos alejados de una burbuja. Para ello, el sector debe demostrar que tiene capacidad para dar respuesta a la gran demanda surgida por comprar vivienda», concluye la directora de Estudios.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona y Madrid, entre las 12 principales ciudades tecnológicas en Europa

Barcelona se consolida como el principal ‘hub’ tecnológico del Sur de...

6 de cada 10 españoles no entiende todas las condiciones bancarias que firma

Estudio de Nickel ‘Percepción y hábitos de los españoles respecto al...

Cinco claves que marcarán el mercado hipotecario hasta finales de 2022

El incremento de los tipos de interés está impulsando un cambio...