martes, 31 enero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Informe RICS 2009: La vivienda europea golpeada por la crisis internacional

 

España sufrirá un duro reajuste en los precios de la vivienda.

Con una caída generalizada de los precios de la vivienda registrada a finales del año pasado  en toda Europa  y  un pronóstico para 2009 aún menos optimista, la recuperación del mercado residencial europeo depende ahora de la habilidad de los gobiernos europeos para hacer frente a la escasez de créditos hipotecarios, así como de la escala y duración de la recesión económica, comenta RICS, la mayor organización internacional de profesionales del sector inmobiliario, en su nuevo estudio de la vivienda en Europa publicada hoy. 

La importante disminución de préstamos para hipotecas y préstamos entre entidades bancarias, propiciada por la grave situación en el sector financiero y la crisis económica internacional, impulsaron un rápido descenso en la demanda y dejaron un exceso de oferta en el mercado residencial europeo. Además, los títulos respaldados por hipotecas dejan de ser atractivos para los inversores.
 
El año pasado los precios de la vivienda o bien descendieron o permanecieron estáticos en todos los mercados europeos sin excepciones. Las caídas más acusadas se registraron en los estados bálticos, encabezados por Estonia (-23%),  seguidos de cerca por Irlanda (-9%), Reino Unido (-16%) y Francia (-10%).
 
Ni siquiera se salvaron del patinazo en el sector residencial aquellos países que no participaron de forma alguna en el boom inmobiliario que vivieron otros países como el nuestro. En Alemania o Austria, por ejemplo,  la demanda se debilitó como consecuencia de la falta de crédito, y se espera que en 2009 se produzca una ligera bajada en los precios de la vivienda. De la misma manera, en Italia las ventas han caído y por primera vez desde hace una década, el crecimiento de las hipotecas fue negativo en 2008.
 
Aunque de forma sorprendente los datos oficiales en España  registraron una caída moderada de los precios de la vivienda durante el año anterior (-3%), según el estudio de RICS, los efectos dramáticos de la crisis en la financiación de hipotecas y la falta de confianza ante el elevado desempleo, llevarán a un reajuste muy fuerte de los precios de la vivienda española.
 
A todo ello hay que añadir el malestar económico que también padecen nuestros vecinos europeos, ya que la escasez de compradores extranjeros sólo podrá ayudar a deteriorar aún más el mercado de segunda residencia en aquellas zonas turísticas más emblemáticas del país. 
 
La reseña de RICS señala como los mercados en Gran Bretaña e Irlanda sufrieron una de los golpes más fuertes de los últimos tiempos, batiendo records en el descenso de los precios de las casas en 2008.  Si bien, de acuerdo con los datos ofrecidos por RICS en su encuesta de enero sobre el mercado residencial británico, parece que los compradores están volviendo al mercado de la vivienda en busca de alguna ganga.
 
En los países del este y centro de Europa la tempestad financiera esta azotando bruscamente sus mercados. En Hungría, las transacciones cayeron de entre un 10% a un 18% en el último año y los precios de las casas en Polonia descendieron en todas las principales ciudades durante 2008. Una prolongada escasez de créditos hipotecarios podría provocar todavía mas bajadas.
 
En Francia, la compraventa de viviendas usadas cayó un 30% y se espera que los precios se reduzcan en 2009 como consecuencia del pinchazo económico. A pesar de las medidas adoptadas por el gobierno para incentivar la demanda y reducir los embargos de viviendas, RICS avisa de que no habrá ningún signo de recuperación hasta 2010 como muy pronto.
 
En Holanda y Bélgica la nacionalización de las entidades de créditos más importantes, como Fortis, ha tenido un impacto muy grande en el mercado de la vivienda, pudiendo traducirse en una disminución de los precios de las casas.

Amadeu Arderiu Calvo, Consultor y miembro de RICS en España comenta: 
 
“Tras súbito pinchazo, en el 2008 la burbuja inmobiliaria se transformó en una gran bola de nieve que desde hace meses arrasa todo el sector residencial. Con un inmenso stock de viviendas sin vender (algunos lo cifran en un millón y medio de unidades), sin liquidez, con un sistema financiero cerrado y débil, y con una absoluta desconfianza en el sector, la actividad inmobiliaria residencial se ha detenido bruscamente, con grandes proyectos inacabados que salpican el paisaje de nuestro país.

Se trata de una cruel cura de humildad, para un sector que, a pesar de las reiteradas advertencias, no supo detener a tiempo su huida hacia delante, con la colaboración de un crédito fácil y unas valoraciones complacientes, y que ahora debe luchar por recuperar la confianza.”

¿Cuál es el futuro? Toda previsión se ha demostrado errada estos últimos meses.  Posiblemente el año 2009 supondrá un virulento ajuste, en el que deberá aceptarse la ortodoxia empresarial ante un exceso de capacidad. Por ahora solamente se proclaman obviedades y ambigüedades, dada la absoluta incertidumbre y la dificultad de gestión. En cualquier caso, sin financiación será difícil reencontrar la demanda, y es posible que la gran bolsa de viviendas que actualmente está en manos de bancos, en algún momento salga al mercado pragmáticamente y con ventaja en el crédito. “

 

Información editorial:

La Reseña de la Vivienda en Europa 2009 (European Housing Review) proporciona capítulos detallados para once países europeos y contienen un análisis de las condiciones del mercado residencial actuales; el marco para la construcción de viviendas; avances fundamentales en política; información sobre la construcción; el efecto de desarrollos macroeconómicos; el funcionamiento e influencia ejercida por el mercado hipotecario; y la dinámica de la población.

RICS publica cada año este estudio, realizado por el profesor Michael Ball, Director de “Urban and Property Economics Consultancy Ltd” en Londres y Catedrático en la facultad de Bienes Raíces y Planeamiento de la Universidad de Reading, Reino Unido.

La versión integra y el informe ejecutivo estarán disponibles a partir del 5 de marzo de 2009 en la página de RICS: www.rics.org y www.joinricsineurope.eu

Quién es RICS:

RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors) es la mayor asociación profesional en el sector inmobiliario, de la construcción y medioambiente de todo el mundo. Una parte muy importante de nuestra función es la de ayudar a establecer, mantener y asegurar estándares de profesionalidad – así como proporcionar información imparcial a los gobiernos y otras organizaciones internacionales. RICS cuenta con más de 140.000 miembros en 146 países apoyados por una extensa red de oficinas regionales en todos y cada uno de los continentes.

Para asegurar que nuestros miembros sean capaces de ofrecer los más altos niveles de asesoramiento con el mayor nivel de integridad, la calificación RICS sólo se concede a aquellos que cumplen los más exigentes requisitos tanto en los campos académicos como profesionales, y que actúan basándose en el interés general.

 

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio medio del m2 de una vivienda de obra nueva en Barcelona capital es de 5.428 euros

Así se desprende del último informe de Activum Real Estate Consulting,...

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...