sábado, 28 enero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El piso más deseado cuesta entre 135.000 y 150.000 euros y tiene 90 m² y 3 habitaciones

Madrid. Durante los últimos seis meses el precio de la vivienda ha experimentado ajustes más o menos significativos en función de la zona geográfica que se tratase, si bien los descensos se han ido haciendo cada vez más reducidos. Las estadísticas oficiales empiezan a retomar poco a poco variables de evolución positivas, aunque los porcentajes de avance todavía son tímidos. Analizando las búsquedas registradas por pisos.com entre junio y septiembre de 2010, el ‘piso tipo’ que desean los futuros propietarios españoles cuesta entre 135.000 y 150.000 euros, tiene 90 metros cuadrados y dispone de 3 habitaciones.

Los datos no varían con respecto al estudio anterior (marzo-mayo 2010), ni respecto a la superficie, ni al número de dormitorios, ni al intervalo de precio. Este mantenimiento general de las condiciones y ciertos movimientos al alza registrados en algunas regiones hacen mirar con optimismo al futuro del sector. “Las bajadas que llevan acumulando los precios de oferta han despertado el interés de la demanda”, revela Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, que interpreta el progresivo acercamiento entre las posturas de vendedores y compradores como una excelente noticia, algo que se apoya en las últimas estadísticas oficiales, tanto de precios como de transacciones inmobiliarias.

Según Alemany, que la cantidad de dinero que se plantean invertir los españoles en adquirir un inmueble no se haya modificado, sugiere que  “los usuarios que visitan pisos.com cada vez tienen más claras sus expectativas y son conscientes de hasta dónde pueden llegar”. De cara a finales de año, la negociación será la clave: “el final de la deducción por compra acelerará las operaciones, pero es importante buscar un acuerdo que satisfaga a ambas partes”.

Cataluña, País Vasco y Madrid siguen a la cabeza

Cataluña, País Vasco y Madrid son las comunidades autónomas en las que los futuros propietarios estarían dispuestos a hacer una inversión más alta por una vivienda: más de 345.000 euros en los tres casos. En cuatro regiones, Aragón, Asturias, Castilla la Mancha y La Rioja el intervalo de precio es el que oscila entre 150.000 y 165.000 euros. Esta cifra supone 45.000 euros más que en el último estudio, cuando la mayoría de potenciales compradores estaban dispuestos a pagar entre 120.000 y 135.000 euros. Las casas más baratas se buscan en Andalucía, Cantabria, Galicia y las Islas Canarias, donde las viviendas requeridas cuestan entre 120.000 y 135.000 euros, y en Murcia, donde la demanda busca pisos entre 105.000 y 120.000 euros.

Al igual que en el estudio anterior, las viviendas de 90 m² son las favoritas a la hora de comprar, resultando ser las más deseadas en Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco. La superficie mínima demandada se sitúa en 70 m² y es el caso de Asturias, Cantabria, Galicia, Islas Canarias y Murcia. En el otro extremo encontramos la superficie máxima demandada, que se sitúa en 100 m² y corresponde a las regiones de Castilla y León, Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura. En cuanto al número de habitaciones, de nuevo son las viviendas con 3 dormitorios las que más interés acaparan. Sólo en Asturias, Cantabria, Galicia, Islas Canarias y Murcia se buscan preferentemente pisos con 2 habitaciones.

Baja la renta máxima para el alquiler

En lo que respecta al alquiler, la renta más buscada por los usuarios de pisos.com oscila entre 400 y 500 euros: once regiones se decantan por este intervalo. Si en el pasado estudio observábamos que los arrendatarios del País Vasco eran los que estaban dispuestos a realizar un esfuerzo mayor, llegando a pagar entre 800 y 900 euros, en este período ha bajado la renta máxima, situándose entre los 600 y los 700 euros mensuales en esta Comunidad Autónoma junto con Cataluña y la Comunidad de Madrid. Les sigue Navarra, donde los precios oscilan entre los 500 y los 600 euros mensuales. Los inquilinos que buscan los precios más económicos, entre 300 y 400 euros, los encontramos de nuevo en las Islas Canarias y en Extremadura.

Los pisos de 2 habitaciones son los más demandados por los inquilinos. Si en el último análisis constatábamos que los inmuebles de 2 dormitorios eran los más solicitados en un total de ocho regiones esta vez son 10 las regiones que se decantan por esta opción: Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares, Canarias, La Rioja, Murcia y Navarra. Por otra parte, las viviendas de 3 habitaciones han pasado de ser las más solicitadas en ocho regiones a ser las más demandas en un total de seis. Dejan esta lista: Andalucía, Baleares y Castilla y León. Se mantienen Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco y se suma Aragón. Por último, únicamente en la Comunidad de Madrid se buscan pisos de un dormitorio.

En cuanto a la superficie, las inquietudes son bastante variadas y se mueven en un rango entre 60 m² y 90 m². Entre junio y septiembre de 2010, los inquilinos se decantan mayoritariamente por viviendas de 90 m². Por su parte, las viviendas de 70 m² han pasado de ser las más solicitadas en el último estudio a ocupar la tercera posición. En medio se encuentra la demanda de 80 m² de superficie por parte de los arrendatarios en Murcia, Extremadura y el País Vasco.

Mayor capacidad de gasto a nivel provincial

Son tres los intervalos de precio en los que se mueve la mayoría de la demanda a nivel provincial: de 120.000 a 135.000 euros en diez provincias, de 105.000 a 120.000 euros en un total de ocho y de 135.000 a 150.000 en ocho también. De nuevo comprobamos que barceloneses, guipuzcoanos y vizcaínos son los que están dispuestos a gastarse más en una vivienda (más de 345.000 euros). A esta cifra se suman en este estudio los madrileños. En el otro extremo se encuentran los habitantes de Lugo y Ourense, los potenciales compradores que están dispuestos a invertir una cantidad menor (menos de 75.000 euros), una mínima que se encuentra por encima de los 60.000 euros de límite de acuerdo con los datos del último estudio. Estas cifras demuestran una ligera subida en la capacidad de gasto por parte de los potenciales compradores.

El inmueble de 90 m² concentra las búsquedas con 22 provincias, cinco más que en el informe anterior. En cuanto a las de 70 m², pasan a ser el segundo grupo más demandado, agrupando el interés de un total de doce regiones. Cabe destacar que en este estudio existe una demanda de pisos de 100 m² que no se dio en el período anterior y que ahora se da en Palencia, Badajoz, Ciudad Real, Valladolid y Madrid. En el otro extremo, sólo en León, Huelva, Tarragona y Girona tienen sus miras puestas en las de 60 m². Por número de dormitorios, las viviendas de 3 habitaciones vuelven a ganar con diferencia y pasan de 30 a 34 provincias.

Un techo máximo más bajo para el alquiler en las provincias

Los pisos en alquiler más buscados en 26 provincias tienen una renta que oscila entre 400 y 500 euros. La segunda mensualidad potencial, registrada en 12 provincias, va de los 300 a los 400 euros, que es el intervalo más bajo marcado en el informe. El intervalo que va de los 500 a los 600 euros concentra el interés de un total de siete provincias, mientras que la franja de los 600 a los 700 euros es la más solicitada en tres. A diferencia del último informe, el intervalo de los 800 a los 900 euros desaparece de las búsquedas, siendo el máximo deseable el que oscila entre los 700 y los 800 euros, precio que únicamente asumirían los guipuzcoanos y los alaveses, que han incrementado sus expectativas en alrededor de 200 euros.

En cuanto a los requerimientos de superficie y distribución, los pisos en alquiler que más se buscan en España actualmente tienen 3 habitaciones, ya que captan la atención de 21 provincias, al igual que los de dos. En ocho provincias, cinco más respecto al informe anterior, se buscan pisos de una única habitación: Huesca, Teruel, Lugo, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Sevilla, Salamanca y Madrid.

En cuanto a la superficie, los inmuebles que acaparan más visitas pasan de ser los de 80 m² del informe anterior a los de 70 m², favoritos en 16 provincias. Las viviendas de 80 m² ocupan ahora la segunda posición con un total de doce provincias interesadas. Las de 90 m² triunfan en once y las de 60 m² en diez. En este estudio reaparece la demanda de viviendas de 100 m² para el alquiler, por parte de los cordobeses.

Más información en el portal inmobiliario pisos.com

 

 

 

 

 

 

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

ASPRIMA reclama un pacto político para aprobar la modificación del PGOU de Madrid

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) reclama a los...

Sector inmobiliario mundial o por qué es necesaria una perspectiva más amplia

Autor: Álvaro Antón, Country Head de abrdn para Iberia Los mercados inmobiliarios...

La Ley de Vivienda puede llegar a incluir áreas que agrupan el 40,18% de los hogares españoles

Los nuevos criterios que se barajan para categorizar un “área tensionada”...

Madrid invierte 803 millones de euros en la compra de hoteles en 2022

En 2022 se han registrado 19 transacciones y 2.547 habitaciones, entre...

ARCO comercializa AIR Homes Club en la Sierra de Guadarrama

El proyecto de Aster for Life ya inició el pasado año...

Las hipotecas a tipo mixto, una opción interesante para los españoles en 2023

En el actual contexto inflacionista y de incierto futuro, señalan desde...