jueves, 9 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

España y las provisiones ante las demandas por las renovables

El Estado español va a tener que hacer acopio de millonarias provisiones ante la que se avecina con el aluvión de demandas internacionales por los recortes a la retribución de las renovables.

La última demanda, la quinta presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), el organismo del Banco Mundial, proviene directamente del Estado de Abu Dabi, a través de una de sus empresas públicas.

Masdar, filial de Mubadala Development Company, el fondo soberano o compañía de inversiones del emirato de Abu Dabi,  Solar & Wind Coöperatief U. A., es una sociedad del grupo domiciliada en Holanda. Su socio en España de Sener en la firma Torresol, que se dedica a la generación de energía termosolar.

Dispone de la planta Gemasolar, que aplica la tecnología de receptor de torre central y almacenamiento térmico en sales fundidas, con una potencia nominal de 19,9 MW, que según la compañía puede  suministrar electricidad a una población de 27.500 hogares. Además, Torresol tiene también Valle 1 y Valle 2, dos plantas solares colindantes de generación eléctrica mediante tecnología de captadores cilindropara-bólicos, situadas en San José del Valle (Cádiz). La inversión total en esas tres plantas se acerca a los 1.000 millones.

Esta demanda se une a otras cuatro anteriores, y seguramente no será la última. Entre las anteriores, la del fondo británico Eiser Infrastructure Limited y su filial luxemburguesa Energia Solar Luxembourg.  Eiser es socio en España de la empresa Elecnor y de la firma de ingeniería Aries. El fondo de inversión tiene una participación del 36,95% en Aries Solar Termoeléctrica (Aste), que posee dos centrales termosolares de 50 megavatios en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y el 33,83% de Dioxipe Solar (Astexol), que desarrolla otra termosolar de 50 MW en Badajoz.

Las tres centrales termosolares representaban una inversión de unos 935 millones de euros, según datos de Dioxipe Solar. Sus inversiones en España en energía termosolar se realizaron en el año 2007, el mismo año en el que se aprobó el Real Decreto 661/2007, cuya aplicación provocó un rápido despegue de las energías renovables.

Eiser Infrastructure es una firma que fue fundada en 2005 por el banco holandés ABN Amro. La gestora de la firma fue luego adquirida por Fortis Investments, que a su vez fue adquirida por BNP Paribas y luego por inversores privados. Ahora tiene su sede en Londres. La firma tiene activos en Reino Unido, Italia y España. El dinero de sus fondos procede de inversores institucionales como compañías de seguros, fondos de pensiones y otras instituciones financieras de Europa y Japón.

La firma también posee en España el 49% de Autopistas de Peaje en Sombra (concesionario de la Autovía del Noroeste, en Murcia, y la Autovía del Turia, en Valencia) y el 49% de Concesiones de Intercambiadores de Transporte (que gestiona los intercambiadores de Moncloa y Plaza Elíptica, en Madrid). Sacyr tiene el otro 51% de ambas sociedades.

También los fondos internacionales RREEF y Antin, el primero de ellos filial de Deutsche Bank, han decidido litigar contra España por los recortes a las primas de las energías renovables decretada por el Gobierno en su reforma eléctrica.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

La nueva ley catalana antiokupa es inconstitucional, advierten desde Círculo Legal Barcelona

El Parlament de Catalunya ha aprobado la nueva ley catalana antiokupación,...

Ladrillos digitales para relanzar el mercado inmobiliario en España

Syntonize repasa cómo el denominado PropTech está revolucionando el mercado Real...