jueves, 29 septiembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosEl PP resume en...

El PP resume en 1.600 enmiendas parciales a los Presupuestos su ‘plan de choque’ para atajar la crisis

MADRID, 24 Oct.  El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, anunció hoy que su formación ha registrado en torno a 1.600 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 que contienen todas su propuestas de reformas estructurales de la economía española para atajar la crisis y apostar por la recuperación del empleo en todos los sectores económicos.

   En rueda de prensa, Montoro admitió que el número de modificaciones que su formación plantea al proyecto económico del Gobierno para 2009 es menor al de otros años, si bien insistió en que son propuestas que plantea «todo un programa» económico y social que va desde la reforma fiscal en favor de pymes y autónomos, a la revisión de las infraestructuras, pasando por la modernización de la justicia y la seguridad ciudadana.

   «Estarán todos los ámbitos de política económica y social abordado en nuestro enfoque», explicó el dirigente ‘popular’, quien destacó que la mayoría de estas medidas irán incluidas en las enmiendas a las disposiciones adicionales del proyecto.

HOMOLOGACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS.

   Entre estos ámbitos, destaca la «homologación de la calidad de la sanidad y la educación» en todo el terreno español, así como la «igualdad en el acceso al agua», en línea con las propuestas ‘populares’ sobre los trasvases contenidas en el programa electoral con el que los ‘populares’ concurrieron a las elecciones generales de marzo. «Son necesarios siempre que garanticen los derechos de las comunidades originarias», señaló.

   En este sentido, Montoro recordó que la Constitución otorga al Ejecutivo la capacidad de supervisar las «eficacia» de las competencias transferidas a las comunidades autónomas. «El Gobierno no debe renunciar a ejercer sus competencias para organizar y homologar los servicios sólo por transferirlos», aseguró Montoro, e insistió que la «tarea del Gobierno es ésta».

   El marco principal de las enmiendas ‘populares’ para corregir el enfoque de los Presupuestos se basa en limitar el incremento del gasto público al 2%, si bien Montoro no ofreció ningún detalle del «planteamiento numérico», que remitió a encuentros informativos que el PP celebrará la próxima semana.

   No obstante, explicó que el planteamiento descansa en una contención del gasto de personal de algunas pocas décimas incluido en el capítulo 1 de los Presupuestos, mientras que el grueso descansaría en el Capítulo 2 (compra de bienes y servicios, en el Capítulo 4 (transferencias corrientes) y también en un «reordenamiento» de las capítulos de inversión directa del Estado y transferencias de capital.

   En este sentido, Montoro señaló que la estructura de las enmiendas ‘populares’ van en la línea de los últimos Presupuestos que presentó el Gobierno de José María Aznar en 2004, aunque admitió las diferencias producidas en los último años. «Se trata del desafío de corregir una política presupuestaria errónea como la que ha llevado a cabo el Gobierno socialista en los dos últimos años», añadió.  

NO INCLUYE EL FONDO DE AGUIRRE Y CAMPS.

   Por último, confirmó que estas enmiendas no incluyen la creación del fondo de compensación por valor de 1.000 millones de euros que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, exigieron esta semana para cada de sus regiones ante el aumento de población experimentado en ambas.

   Montoro justificó esta exclusión por tratarse de una cuestión relacionada con la reforma de la financiación autonómica, aunque aseguró que sí tendrán presencia entre las reivindicaciones ‘populares’ en el marco del debate parlamentario sobre la misma.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS