jueves, 2 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El PP pide a la CNMV que obligue a Endesa a lanzar una OPA de exclusión para proteger a minoritarios

   MADRID.   El Partido Popular anunció hoy su intención de exigir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que obligue a Endesa a lanzar una OPA de exclusión sobre sus títulos tras el acuerdo por el que Acciona vende a la italiana Enel su 25% en la compañía por 8.200 millones en efectivo y 2.105 megavatios (MW) renovables, para proteger así al 8% de accionistas minoritarios «perjudicados» por la operación.

   Así lo anunció hoy en rueda de prensa la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Fátima Báñez, quien denunció que la operación ha generado «plusvalías millonarias» para Acciona a través del «dinero público» del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que apoyó el crédito sindicado para su entrada en Endesa.

   Con este objeto de aclarar esta cuestión, el PP ha registrado una petición de comparecencia para el presidente del ICO, Aurelio Martínez, que se suma a las solicitadas para el actual ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el presidente de la CNMV, Julio Segura.

   La presencia de Segura será aprovechada por el PP para exigirle la intervención de su organismo en esta cuestión para proteger a los inversores particulares y «garantizar» el valor de sus acciones.    

ASALTO DEL «MAGO» SEBASTIÁN

   El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, resumió la historia de las operaciones sobre Endesa durante la legislatura pasada como un «asalto» orquestado por el «mago» Sebastián, por entonces presidente de la Oficina Económica de Moncloa y su «aprendiz» y sucesor en este cargo, David Taguas, actual presidente de la patronal constructora Seopan.

   «Esto es el socialismo real, tener el control de todos los sectores estratégicos», apuntó en tono irónico Montoro, quien acusó al Gobierno de haber organizado un «pelotazo con dinero público» a través del Instituto de Crédito Oficial en el caso de Endesa como el que permitió con la entrada de Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF.

   En este sentido, recordó que los ‘populares’ mantienen una petición para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre esta última operación, que también servirá, según manifestó, para aclarar lo sucedido en Endesa.

«PRIVATIZAR ENDESA BAJÓ LAS TARIFAS»

   El dirigente ‘popular’ rechazó las acusaciones del PSOE de que fue la privatización de Endesa, culminada bajo la etapa de gobierno de José María Aznar, la que ha propiciado que una empresa pública italiana se haya hecho con su control, pese al interés inicial de Gas Natural, una operación que fracasó, según Montoro, por el «precio de la oferta» y no por «términos políticos».

   «Gracias a que privatizamos el sector eléctrico bajaron las tarifas un 30% en España y eso tuvo mucho que ver con la creación de empleo tan formidable que se vivió», aseveró.    

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...