domingo, 2 octubre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosEl G-14 cree que...

El G-14 cree que la estadística del Ministerio aún no recoge la caída de precio de los pisos

MADRID, 16 Oct. El G-14, el grupo de las grandes inmobiliarias, considera que las estadísticas del Ministerio de Vivienda «van muy por detrás del mercado» y todavía no recogen las caídas de precio que están registrado los pisos.

   Las estadísticas del Ministerio muestran un descenso del precio de los pisos del 1,3% en el trimestre, pero una subida del 0,4% anual, en tanto que otros indicadores constatan ya descensos anuales, como es el caso de la sociedad de tasación Tinsa (reducción del 4,9% en el último año) y del portal de intermediación Fotocasa (caída del 8%).

   El grupo de inmobiliarias atribuye este hecho a que el Ministerio «podría no estar reflejando el importe de las operaciones reales de venta que se producen en la actualidad».

   En su opinión, aunque las estadísticas de Vivienda «continúan siendo la fuente más fiable de entre las disponibles para analizar el comportamiento global de los precios de la vivienda», al basarse en el momento de escriturar el piso reflejan información correspondiente a periodos anteriores con retraso de hasta dos años.

   Por todo ello, el G-14 cree que las estadísticas de precios de la vivienda del departamento que dirige Beatriz Corredor irán mostrando en próximas ediciones y de forma progresiva datos más negativos, «ajustándose al comportamiento real de la vivienda nueva en la medida que se agote el ‘stock’ de preventas de las inmobiliarias».

   Según explica el grupo en un comunicado, las estadísticas de Vivienda reflejan el valor de tasación de las viviendas transaccionadas en el momento en que se realiza su escritura ante notario, esto es, cuando la vivienda cambia de manos y no cuando se ha realizado la venta.

   El grupo indica que en el caso de pisos terminados y disponibles para la venta el plazo entre la venta y la escritura es tan corto como en el caso de la compraventa de viviendas usadas, pero es «mucho más largo cuando se trata de compras de viviendas sobre plano o en proceso de construcción».

   Así, el G-14 considera que el Ministerio puede estar reflejando operaciones con un retraso respecto al momento real de su venta que puede oscilar entre los pocos meses y los dos años.

   «De este modo, las estadísticas oficiales podrían no estar reflejando el precio de las operaciones reales de venta que se están produciendo en la actualidad, aún cuando continúen siendo la fuente más fiable de entre las disponibles para analizar el comportamiento global de los precios de la vivienda», concluye el grupo.

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

La proptech Zazume comienza a operar para el alquiler residencial como fintech con Open Banking

Se convierte en el único modelo ´proptech-fintech´ en España para pequeños...

El 85% de los viajeros españoles elegirán destinos nacionales en los próximos 12 meses

SiteMinder identifica cinco grandes tendencias en los viajes: el mayor deseo...

Nace Fescomad, la primera gran Feria del Sector de la Construcción de Madrid

Los agentes sociales del sector organizan este evento en la Sede...