jueves, 9 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El 70% de las mediaciones hipotecarias del Servicio de Orientación de Murcia se salda a favor del deudor

El Servicio de Orientación e Información Hipotecaria de Viviendas (SOIHV) de Murcia está dando los frutos que se buscaban cuando se puso en marcha hace dos años.

En 2015 se han atendido 183 casos de personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria hasta el momento, que, sumados a los 181 del año 2013 y a los 260 del pasado año, hacen un total de 624 intervenciones, obteniendo, en más de un 70% de los casos una solución satisfactoria para el deudor. Son los datos ofrecidos por el consejero regional de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, durante la apertura de la Jornada sobre Mediación Hipotecaria.

El SOIHV lleva a cabo este servicio de manera presencial o a través de las solicitudes derivadas del teléfono de información 012, facilitando a los interesados afectados información y asesoramiento, así como en su caso la gestión de intermediación con las entidades de crédito, al objeto de evitar las actuaciones que deriven en el desahucio del domicilio habitual de estos personas en situación precaria.

En todas las intervenciones del Servicio de Orientación e Información Hipotecaria de Vivienda se aborda una orientación que incluye un asesoramiento gratuito de tipo económico, financiero y jurídico sobre el asunto en cuestión y, en ocasiones, se derivan los asuntos a economistas voluntarios pertenecientes al Ilustre Colegio de Economistas de la Región de Murcia, para que asesoren y acompañen a los usuarios en la renegociación de su hipoteca con sus entidades financieras.

En su intervención, el consejero señaló que la dación en pago de la vivienda habitual es una de las medidas que más se está adoptando y aprobando por las entidades financieras y que permiten evitar la ejecución hipotecaria, y los usuarios también están solicitando la reestructuración de le deuda hipotecaria como medida para alcanzar la viabilidad de la misma.

Bernabé quiso también recordar cómo el pasado mes de mayo el Ejecutivo autónomo suscribió el primer convenio en España entre una Administración pública y entidades financieras (Banco Mare Nostrum, Banco Sabadell y Cajamar-Caja Rural), de cara a fijar las líneas de colaboración necesarias para establecer vías y medios de intermediación hipotecaria, con el objetivo de evitar la ejecución hipotecaria, aminorar el sobreendeudamiento hipotecario y salvaguardar la vivienda.

Iniciativa a la que le han seguido en 2015 los acuerdos alcanzados con la Federación de Municipios y los colegios profesionales de Abogados, Procuradores, Economistas y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

La nueva ley catalana antiokupa es inconstitucional, advierten desde Círculo Legal Barcelona

El Parlament de Catalunya ha aprobado la nueva ley catalana antiokupación,...

Ladrillos digitales para relanzar el mercado inmobiliario en España

Syntonize repasa cómo el denominado PropTech está revolucionando el mercado Real...