domingo, 5 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosCrédito HipotecarioJornadas sobre 'Vivienda Digna...

Jornadas sobre ‘Vivienda Digna y la Crisis de la hipotecas’ en la Universidad de Barcelona

Barcelona. Desde el Aula Magna de la Universidad de Barcelona las mañanas de los días 14 y 15 de junio han sido expuestas las conferencias de diversos expertos, catedráticos y representantes españoles y mexicanos que han experimentado la mediación civil en el ámbito hipotecario con estadísticas de su efectividad, avances y su comparación con España y Cataluña, organizadas por Salvador Puntes Guerrero, Director del Master de Gestión y Resolución de Conflictos en la Universidad de Barcelona (UB).

El martes 14 de Junio se inauguraron las jornadas con la Presidenta del Parlamento de Cataluña, Nuria de Gispert, la Vicerrectora de Política docente y Científica de la UB, Maria Teresa Anguera, y Miguel Ángel Gimeno, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Por su parte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal de México puso de manifiesto la realidad positiva en la practica de la mediación civil en el ámbito hipotecario a través de la Justicia mejicana y la valoración en las familias que han podido salvar sus viviendas gracias a este sistema en México.

Catedráticos catalanes de economía, derecho y psicología a través de la moderación de Salvador Puntes Guerrero, director del Master de Gestión y Resolución de Conflictos de la Universidad de Barcelona, examinaron el conflicto desde diversas visiones jurídicas, económicas y psicológicas con los proyectos puestos en marcha en mediación civil e hipotecaria, su idoneidad en procesos de ejecución hipotecaria, los acuerdos de mediación posibles antes de que el ciudadano pierda su vivienda, los obstáculos y trabas jurídicas a los que se enfrentan, la posición de la banca y la admisión o impugnación de acuerdos de mediación y su posterior ratificación por vía notarial o otros sistemas que le puedan dar carácter ejecutivo y valido (eficacia jurídica).

Las sentencias en 2011 sobre la dación en pago, las lecturas jurídicas de dichas sentencias y la necesidad de incluir en las legislaciones autonómicas la mediación civil (hasta ahora solo se incluye mediación familiar y comunitaria, salvo Cataluña que tiene una legislación avanzada en la materia). La protección constitucional de la vivienda se pone en entredicho ante el gran volumen de ejecuciones hipotecarias y la dificultad jurídica de afrontar por miles de ciudadanos. La distinción de vivienda habitual de otras finalidades abre un debate publico sobre la defensa de derechos frente a las obligaciones que obligan los prestamos hipotecarios, el desequilibrio de poder entre partes en conflicto (Banca y ciudadanos) juega un papel importante y las dificultades de adaptarse a un embargo por el trasfondo social lleva a plantear alternativas serias en esta problemática ya que la vivienda juega un papel importante para la vida de las personas. (Apego psicológico). La mediación puede ser un ámbito idóneo para paliar estas situaciones difíciles.

El dialogo en torno a la mediación civil-mercantil como respuesta eficaz a la crisis hipotecaria inició la segunda jornada sobre vivienda digna e hipotecas. Pascual Hernández Mergoldd defendió la utilización de métodos de resolución alternativos como la mediación lograda con éxito en México y la posible extrapolación del mismo modelo a España y por otra parte Anna Llanza, directora del Centro de Mediación de Derecho Privado de la Generalitat de Cataluña, realiza una reflexión sobre la dimensión humana y la gravedad de la crisis hipotecaria, la acción que deben acometer las comunidades para hacer frente al derecho constitucional del art. 47 (vivienda digna) con el consiguiente gasto público en la materia (desahucios, desempleo, ayudas), las formulas que se han puesto en marcha para dar respuesta han sido definidas por Ana Llanza.

La experiencia del INFONAVIT de México, institución creada en 1972 para dar cumplimiento a la obligación constitucional de la empresas de dotar de viviendas a sus trabajadores, presentada por Víctor Manuel Borras, Director General del organismo, representa un éxito social en la implementación de sistemas alternativos de vivienda y financiación para los trabajadores mexicanos y la práctica de la mediación cuando suceden impagos para evitar la pérdida de la vivienda.

La última conferencia fue moderada por Pascual Ortuño, director de la Escuela Judicial del CGPJ, planteando de cara a futuro la construcción de una agenda para hacer frente al conflicto, la experiencia en México, el planteamiento de la Plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) ante los desahucios y la situación de la vivienda expuesta por el Secretario General de la vivienda de la Generalitat de Cataluña, Carles Sala, como situación extrema familiar; detalla Carles los excesos producidos en la década pasada en la construcción y las consecuencias infringidas a los ciudadanos con la situación hipotecaria y la irresponsabilidad de las entidades financieras y los riesgos asumidos por aquellos, muchos de hoy insolventes derivados del desempleo y la crisis. La búsqueda de soluciones compartidas será una tarea obligatoria de todas las administraciones incluida la Catalana, indicó Carles Sala

Se clausuraron las jornadas Maria Teresa Anguera y Santiago Ballester agradeciendo a los ponentes y a la organización y la Universidad de Barcelona por haber planteado un conflicto de actualidad con rigor y conciencia.

Realizado por Silvia Velasco Navarro. Responsable de mediadordeconflictos.com

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...