martes, 31 enero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosCrédito HipotecarioEl parlamento andalúz propone...

El parlamento andalúz propone medidas para frenar los embargos hipotecarios

Málaga. Los partidos políticos están tomando posiciones a tenor de la creación de la subcomisión mencionada por Jose Luis Rodriguez Zapatero con el fin de estudiar la situación de miles de familias embargadas en tiempos de crisis.

Aunque PP y PSOE han rechazado que la entrega de la llave de por finalizada la deuda, en Andalucía se muestran mas favorables de este sistema según lo acordado este jueves en el pleno del Parlamento Andaluz que ha aprobado por unanimidad una proposición no de Ley presentada por el PSOE-A, por la que la Cámara pide a la Junta que inste al Gobierno de la Nación a promover «una reforma legislativa que permita la entrega de la vivienda en pago por la totalidad de la deuda hipotecaria para los supuestos de única vivienda habitual y ante situaciones de impago debidamente justificadas».

En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Rosa Torres explicó que su formación pide que el Gobierno central estudie medidas para flexibilizar el pago de la hipoteca sobre vivienda habitual ante «situaciones de impago debidamente justificadas, teniendo en cuenta condicionantes como la situación de desempleo del titular o titulares del crédito, así como la pérdida de poder adquisitivo», y a que se amplíen «las vías para la rehabilitación del crédito hipotecario ante este tipo de situaciones al objeto de evitar la ejecución del mismo que derive en la pérdida de la vivienda».

Torres indicó que son «miles» las familias en riesgo de perder su vivienda por no poder hacer frente al pago de la hipoteca, dado que hoy tienen una capacidad adquisitiva «radicalmente distinta» a la que tenían cuando firmaron su hipoteca al haber visto modificada su situación de empleabilidad. A su juicio, esta iniciativa es de «sentido común y de justicia social», por lo que dijo esperar que todos los grupos de la Cámara actúen con «responsabilidad» para llevar a cabo unas medidas que redundan «a favor de los más débiles».

Esta noticia ha sido criticada por distintos representantes de PP e IU que ven en esta iniciativa cierta hipocresía según declaraciones que transcribimos :

Diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo consideró que esta iniciativa está «cargada de cinismo e hipocresía» porque, por un lado, el Gobierno andaluz tiene «responsabilidad y culpabilidad» en el modelo urbanístico «corrupto e insolidario» y en que no se hayan hecho viviendas para vivir sino para «especular». Por otro lado, criticó que esta propuesta fuera rechazada en este Parlamento cuando IULV-CA la presentó, así como también en el Congreso de los Diputados por parte del grupo socialista

Por su parte, la diputada del PP-A Alicia Martínez consideró «incomprensible» que el PSOE-A traiga esta iniciativa, que no es competencia de esta Cámara y que el Gobierno de la Nación ya podría haber puesto en marcha desde que en 2007 estallara la burbuja inmobiliaria. Además, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Economía, Elena Salgado, dijeron recientemente que no es el momento de plantear la dación en pago.

Desde mediadordeconflictos.com seguimos apoyando iniciativas tales como la ampliación de la moratoria hipotecaria, ya finalizada el pasado 28 de febrero y cuyas cantidades no han sido utilizadas en su conjunto y la MEDIACIÓN aplicable a situaciones de dificultad hipotecaria como una vía alternativa en la solución a un conflicto que amenaza con dureza a la economía y a la vida digna de ciudadanos en todo el territorio nacional.

Fuentes consultadas: Europa Press.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...

ASPRIMA reclama un pacto político para aprobar la modificación del PGOU de Madrid

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) reclama a los...

El precio del alquiler en España subirá un 6% y la compra se mantendrá estable en 2023

El devenir de la economía y del mercado inmobiliario español estará...

Madrid invierte 803 millones de euros en la compra de hoteles en 2022

En 2022 se han registrado 19 transacciones y 2.547 habitaciones, entre...

ARCO comercializa AIR Homes Club en la Sierra de Guadarrama

El proyecto de Aster for Life ya inició el pasado año...