sábado, 4 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Los robos en las casas madrileñas se concentran los lunes de octubre y por una media de 400 euros

En su análisis sobre las características de los robos en hogares, Unespa, la patronal de las aseguradoras, ha analizado los datos sobre algo más de millón de viviendas aseguradas en la Comunidad de Madrid durante 2015. Un periodo en el que se produjeron 11.772 robos en hogares con algún tipo de seguro.

En relación a la estacionalidad, los datos demuestran que, contra la idea generalmente aceptada de que las fechas vacacionales -especialmente las veraniegas- son las prolijas en robos, estas tienden a tener un peso inferior al que tienen los meses de enero y octubre. Existe, por lo tanto, cierta vinculación con periodos vacacionales, pero no veraniegos, sino invernales.

Respecto al día de la semana en que se producen los robos, también queda desmontado el mito de que se concentran en fines de semana, periodo en el que cada vez se roba menos, produciéndose más robos los lunes y, después, los jueves.

Sobre el importe de lo robado, Unespa lo cuantifica en 400 euros. Fuentidueña del Tajo aparece como la que presenta una media mayor, superior a los 6.000 euros, seguida de Estremera y Santos de la Humosa, por encima de los 3.000 euros.

La ciudad de Madrid, con 365 euros, se sitúa por debajo de la media de la comunidad autónoma. Navacerrada, San Fernando de Henares y Griñón son las poblaciones en las que el coste de lo robado es inferior a la media.

En la capital, los barrios de Cuatro Vientos, La Peseta, Valdefuentes, Valdelatas, Arroyo del Fresno y Las Tablas son los más propensos a presenciar robos en casas aseguradas según el informe Los robos en viviendas madrileñas elaborado por Unespa. En Cuatro Vientos y La Peseta existe una probabilidad del 311% de que se produzcan robos.

La marca que dejan los robos en hogares cambia si en lugar de medir la frecuencia se centra la atención en la gravedad de los incidentes. El estudio define como «gravedad» la relación existente entre el coste del robo y el valor de los bienes asegurados que había en la vivienda.

Bajo este prisma, los incidentes más serios se producen en Los Cármenes y Aluche, en Latina. En esos barrios los ladrones perpetran delitos que son un 224% más graves que en el conjunto de Madrid.

Un vistazo al coste en términos totales de los siniestros arroja un panorama completamente distinto al análisis en base a la gravedad. La media de coste de los robos es más elevada en la zona de Ciudad Universitaria.

Un siniestro típico en esa parte del distrito de Moncloa asciende a 1.085 euros. La lista la continúan El Pardo, en el distrito de Fuencarral, con 620 euros; y los barrios de Hispanoamérica y Nueva España, en Chamartín, con 603 euros.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...