martes, 31 enero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La participación de la mujer en la demanda de vivienda es mayor que la de los hombres

El perfil del potencial comprador de vivienda está representado mayoritariamente por mujeres (52%) con una media de 40 años, de clase media y vive con su pareja e hijos.

En el 56% de los casos se trata de mujeres entre 25 y 34 años, por lo que el segmento más joven es el que aspira a comprar vivienda próximamente.

El soltero demandante de vivienda en España actualmente es también mayoritariamente una mujer (64%) y generalmente busca en el mercado de alquiler.

En el Día Internacional de la Mujer es un momento muy oportuno para poner el foco en la relación que la mujer mantiene con el mercado inmobiliario. Así, desde el portal inmobiliario Fotocasa se ha hecho un análisis de la participación de la mujer en este sector a partir de los diferentes datos obtenidos de los informes elaborados desde Fotocasa Research.

El primer dato llamativo sobre este aspecto hace referencia al perfil del potencial comprador de vivienda que ha surgido tras la pandemia. Así, el informe «Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario» muestra que el potencial comprador de vivienda está representado mayoritariamente por la mujer (52%) y tiene de media 40 años, es de clase media y vive con su pareja e hijos. Además, es importante remarcar que en el 56% de los casos son mujeres que tienen entre 25 y 34 años, rango de edad en el que se encuentra el 30% de los potenciales compradores de vivienda.

«La participación de la mujer en el sector inmobiliario es más alta que la de los hombres y después de la pandemia el potencial comprador de vivienda está representado mayoritariamente por mujeres. Es muy importante no perder de vista a estos futuros potenciales compradores porque parte de la recuperación y el dinamismo del mercado inmobiliario estará en sus manos. Está claro que, debido a la situación actual provocada por la crisis del coronavirus, muchos españoles han decidido posponer la compra de vivienda para más adelante, pero ha surgido otro grupo igualmente mayor de españoles que se plantea incorporarse al mercado inmobiliario, cuando antes de la pandemia ni lo estaban pensando», explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

Con respecto a su situación de convivencia de este potencial comprador de vivienda, hay dos perfiles que destacan de manera clara: los que viven con pareja e hijos (30 %) o los que viven todavía con sus padres (27 %, dos puntos más que en febrero). Es decir, los jóvenes que antes de la llegada del coronavirus tenían planes de emanciparse mediante la compra de una vivienda, continúan con su idea, aunque no estén buscando en este momento.

Estas personas que no están buscando, pero se plantean comprar en los próximos cinco años, han tomado la decisión de aplazar la operación más adelante, principalmente, por su situación económica y laboral (35%) y por no tener suficiente dinero ahorrado (34%).

El soltero demandante de vivienda es mayoritariamente mujer

Además, los informes de Fotocasa Research abordan también cómo es el soltero demandante de vivienda en España y se ve que claramente está representado también mayoritariamente por mujeres (64% frente a un 36% de hombres), entre 25 y 34 años (48%), de clase media (28%) y que busca emanciparse porque todavía vive con sus padres (56%). Y el alquiler es la fórmula escogida para 7 de cada 10 solteros.

Las personas solteras -excluyendo de este grupo a quienes tienen pareja de hecho y a quienes conviven de forma estable con su pareja, aunque no se hayan casado- son las que más interactúan en el mercado de la vivienda. En los últimos 12 meses, un 32% de los solteros mayores de 18 realizó alguna acción en el mercado. Esta cifra es cinco puntos porcentuales más elevada que la que obtiene el conjunto de la población mayor de 18 años (27%).

«Es importante que exista producto atractivo en el mercado para este perfil de comprador o arrendatario ya que representan un porcentaje elevado de los activos en el mercado inmobiliario. Además, es importante remarcar que los solteros son mucho más activos en el mercado del alquiler, aunque tienen una mayor intención de compra a futuro que el resto de la población. Por esto, es necesario que existan productos financieros específicos para gente que quiere hacer frente a la compra de vivienda en solitario ya que también ellos van a representar una parte importante de la recuperación y el dinamismo del sector inmobiliario en los próximos meses y años», explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

Sus acciones tienen además dos rasgos distintivos. Por un lado, la incapacidad de concretar en operaciones sus búsquedas: un 10% de los solteros mayores de 18 años han buscado vivienda para comprar sin éxito en el último año; otro 9% ha intentado alquilar una casa sin conseguirlo.

Por otro, su apuesta mayoritaria por el arrendamiento: los solteros que buscan sólo en el mercado del alquiler (58%) son el doble que los que buscan únicamente en el de compraventa (29%). Hay, además, un 13% de ellos que participa en ambos mercados. Para hacerse una idea: entre los casados las proporciones prácticamente se invierten, con un 56% de los demandantes buscando para comprar y un 33% pretendiendo alquilar.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio medio del m2 de una vivienda de obra nueva en Barcelona capital es de 5.428 euros

Así se desprende del último informe de Activum Real Estate Consulting,...

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...