lunes, 5 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El precio de la vivienda usada en España acelera su caída, según idealista.com

Madrid. El precio de la vivienda usada en España acelera su caída y experimenta una bajada del 8,2% en 2011, dejando el metro cuadrado en 2.084 euros, según el último índice de precios del portal inmobiliario idealista.com. Además, el 91,3% de todos los municipios analizados ha visto descender sus precios a lo largo del año, como lo han hecho todas las comunidades autónomas.

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “durante 2011 los precios han acelerado su caída en España. Y todo indica que en 2012 esta caída continuará y la  intensidad de la bajada dependerá en buena medida de la decisión de los bancos respecto a sus activos inmobiliarios: serán ellos los que ralenticen o aceleren el ajuste de los precios, y los vendedores particulares deberán rebajar no solo los precios de sus casas aún más sino también sus expectativas, marcadas no solo por un entorno económico de incertidumbre sino por la evolución de los precios de los pisos de bancos”.

“La buena noticia es que hay demanda –prosigue Encinar– como lo demuestra el hecho de que más de cinco millones y medio de usuarios usan idealista.com cada mes para buscar casa. Aunque el acceso al crédito sigue siendo restringido, las entidades continúan financiando aquellas operaciones que resultan razonables. Por este motivo parece que, a día de hoy, sólo las bajadas de precio pueden imprimir algo de movimiento al sector”.

Todas las comunidades autónomas han acabado el año con un balance negativo en el precio de sus inmuebles de segunda mano. Los mayores decrementos se han producido en La Rioja, donde en los últimos doce meses los precios han caído un 13,4%. Con bajadas de dos dígitos también están las comunidades de Castilla-La Mancha (-13,2%), Cataluña (-12,9%) y Aragón (-11,4%). La menor bajada ha sido la de Galicia (-0,3%), la única comunidad con bajadas por debajo del 3%.

El País Vasco (3.328 euros/m2) sigue siendo las autonomía más cara y la única en superar los 3.000 euros por cada metro cuadrado. Le sigue la Comunidad de Madrid (2.952 euros/m2). Por debajo se encuentran Cantabria (2.335 euros/m2) y Cataluña (2.326 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Murcia (1.327 euros/m2), Extremadura (1.330 euros/m2) y Castilla-La Mancha (1.361 euros/m2),  como las comunidades más económicas.

Hasta 46 provincias experimentan decrementos de precios en sus inmuebles de segunda mano durante 2011. Sólo dos provincias  han visto como sus precios se mantenían en positivo durante el transcurso del año: A Coruña ve crecer sus precios un 2,9% y Zamora los mantiene con una variación positiva del 0,8%. En los demás casos los precios bajan, siendo los retrocesos de Soria (-18,9%) y Toledo (-15,6%) los más destacados.

El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por  las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 3.548 euros/m2 y 3.393 euros/m2 respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.952 euros/m2) y Álava (2.612 euros/m2). Ciudad real es la provincia más económica (1.240 euros/m2), seguida por Cuenca (1.242 euros/m2) y Ávila (1.244 euros/m2).

Todos los grandes mercados nacionales han tenido un comportamiento bajista durante el último trimestre. La mayor caída se ha registrado en Zaragoza (-12,9%). También han caído los precios en Barcelona (-12,3%), Valencia (-7,1%), Valladolid       (-6,3%), Madrid (-6%), Sevilla (-5,9%) y Bilbao (-5%). Desde que alcanzaran sus precios máximos la variación ha sido del -27,4% en Barcelona; -10,6% en Bilbao; -19,4% en Madrid; -21,8% en Sevilla; -27% en Valencia y -30% en Zaragoza.

Santa Cruz de Tenerife es la única capital de provincia que ha visto cómo sus precios se mantenían (0,2%). Logroño ha sido la capital de provincia más castigada por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 16,3% el precio de sus inmuebles en venta. En Soria, las bajadas han sido del 13,5%. Con caídas de dos dígitos están también las capitales de Córdoba (-10,5%), Tarragona (-10,1%) y Palma de Mallorca (-10%).

San Sebastián se consolida como la capital española más cara (4.813 euros/m2), seguida de Bilbao (3.573euros/m2) y Barcelona (3.548 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Madrid con un precio de 3.478 euros por cada metro cuadrado. En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lleida, la capital más económica con un precio de 1.218 euros por metro cuadrado.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...