martes, 31 enero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosCifras y TendenciasEl mercado inmobiliario sigue...

El mercado inmobiliario sigue registrando cifras récord con 39.000 créditos concedidos en noviembre

Ferran Font director de Estudios de pisos.com: “La política de aumento de tipos del BCE se visibiliza claramente en esta estadística, aumentando el tipo de interés medio al inicio de la hipoteca hasta el 2,55%, valor no visto desde hace un año. Este aumento se traslada al interés variable y sobre todo al fijo, que alcanza el 2,80%”.

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de noviembre.

Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, explica que “los síntomas de desaceleración van consolidándose si bien aún siguen registrándose valores récord”. “Los poco más de 39.000 créditos concedidos significan el mayor registro en un mes de noviembre desde 2010, si bien es cierto que la comparación interanual vuelve a situarse por debajo del 10%. A destacar que analizando un año natural el crecimiento es del 12%, cifra moderada teniendo en cuenta que el 2022 empezó en un 29% y se ha ido reduciendo mes a mes, sobre todo desde la pasada primavera”, analiza el experto.

Font entra en materia: “La política de aumento de tipos del BCE se visibiliza claramente en esta estadística, aumentando el tipo de interés medio al inicio de la hipoteca hasta el 2,55%, valor no visto desde hace un año. Este aumento se traslada al interés variable y sobre todo al fijo, que alcanza el 2,80%. Como consecuencia, cada vez se conceden menos hipotecas a tipo fijo que llegaron a representar un 75% en julio de este año, y a día de hoy son un 65%”.

Territorialmente quienes lideran esta estadística son Andalucía, Cataluña y Madrid, con cerca de 8.000, 7.000 y 6.500 hipotecas, respectivamente. Por contra los mercados con menos actividad siguen siendo La Rioja y Navarra, con poco más de 300 hipotecas en ambos casos. De entre los principales mercados destacan los aumentos producidos en Baleares y Canarias, que crecen un 20% y 35%, respectivamente, mientras la mayor caída se produce en Castilla la Mancha con un -10%.

El director de Estudios de pisos.com concluye: “Con estas cifras seguimos instalados en valores no vistos desde hace más de una década, pese a que todo indica que cada vez estamos más cerca de empezar a ver disminuciones en las comparaciones interanuales. Deberemos seguir muy de cerca las próximas publicaciones para verificar esa ralentización, la consolidación del cambio en el equilibrio fijo – variable y, sobre todo, como las subidas previstas del Euribor para el 2023 impactan en el mercado hipotecario español”.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio medio del m2 de una vivienda de obra nueva en Barcelona capital es de 5.428 euros

Así se desprende del último informe de Activum Real Estate Consulting,...

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...