domingo, 2 octubre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosCastells afirma que la...

Castells afirma que la financiación llegará con normalidad a las empresas en «semanas»

BARCELONA, 30 Oct.    El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, afirmó hoy que la financiación llegará con normalidad a las empresas en «semanas», ya que «el problema de liquidez –de las entidades financieras– está en vías de solución».

   Castells destacó que en España no hay problema de solvencia, sino de liquidez, y que éste se había «trasladado en algunas ocasiones al sistema productivo», que no podía acceder a financiación.

   Sin embargo, tras reunirse con representantes de las diez cajas catalanas, habló de «un ánimo más realista y optimista» y de que en cuestión de semanas las empresas «no deberán tener problemas» cuando acudan a las entidades financieras en busca de financiación. «Estamos empezando a salir de la crisis financiera», remachó.

   El conseller salió «satisfecho por el clima de colaboración» y con un mensaje «positivo y esperanzador». Por su parte, el presidente de La Caixa y de la Federación Catalana de Cajas de Ahorros, Isidre Fainé, también destacó la voluntad de colaboración de las cajas, aunque puntualizó que los bancos tienen mayor cuota de mercado en el sector de empresas.

MOROSIDAD CRECIENTE

   Preguntados por la morosidad, tanto Castells como Fainé recalcaron que las cajas están aprovisionadas, y Fainé añadió que «siempre que baja el PIB aumenta la morosidad y siempre que sube el PIB baja la morosidad». Por ello, se mostró convencido de que cuando vuelva el crecimiento económico, la morosidad volverá a bajar, siguiendo el ciclo, y calculó que esto pasará dentro de dos años.

   Además, el presidente de La Caixa hizo hincapié en que la morosidad «no quiere decir que no se pague», y aseveró: «Se tardará más o menos, pero se paga».

   El presidente de la Generalitat, José Montilla, se reunió hoy con responsables de las diez cajas de ahorros catalanas para abordar la crisis económica, acompañado por el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y representantes de política financiera de la Conselleria de Economía.

   El principal objetivo del encuentro fue analizar las medidas anunciadas por el Gobierno central para inyectar más liquidez a las entidades financieras españolas, así como poner en común con las cajas la necesidad de que la financiación llegue al sistema productivo.

   Preguntado por la posibilidad de fusiones entre cajas, Castells afirmó taxativamente que durante el encuentro no se trató sobre fusiones «ni ningún proceso similar».

   El encuentro tuvo lugar en el Palau de la Generalitat, en una mesa redonda habilitada para la reunión, y duró dos horas. Contó con la asistencia de representantes de La Caixa, Caixa Catalunya, Caixa Penedès, Caixa Sabadell, Caixa Terrassa, Caixa Tarragona, Caixa de Girona, Caixa Manresa, Caixa Laietana y Caixa Manlleu.

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

La proptech Zazume comienza a operar para el alquiler residencial como fintech con Open Banking

Se convierte en el único modelo ´proptech-fintech´ en España para pequeños...

El 85% de los viajeros españoles elegirán destinos nacionales en los próximos 12 meses

SiteMinder identifica cinco grandes tendencias en los viajes: el mayor deseo...

Nace Fescomad, la primera gran Feria del Sector de la Construcción de Madrid

Los agentes sociales del sector organizan este evento en la Sede...