martes, 29 noviembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El Ibex obvia el recorte del tipos, cae un 0,94%, y suma siete jornadas seguidas de descensos

MADRID.   El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 0,94%, que llevó al Ibex a encadenar su séptima jornada consecutiva de descensos y a situarse en la cota de los 8.611 puntos, nivel que no alcanzaba desde principios de diciembre, pese al recorte de tipos de interés aplicado por el Banco Central Europeo hasta el 2%, su nivel más bajo desde noviembre de 2005.

   La jornada se caracterizó por la volatilidad del principal indicador, que abrió en positivo y a los pocos minutos se situó en terreno negativo, para regresar a las ganancias a media sesión y volver a caer hasta cerrar con descensos. El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, se dejó un 0,80%, hasta los 914,68 enteros.

   En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión en negativo, pero con descensos superiores al registrado por Madrid. En concreto, Francfort perdió un 1,94% y París se dejó un 1,84%.

   El mercado ya descontaba una recorte de los tipos, pero los malos datos macroeconómicos hacen insuficiente este medida para paliar los efectos de la crisis. Además, el presidente del BCE, Jean Claude-Trichet sugirió hoy que no habrá novedades respecto a los tipos hasta marzo al considerar que la decisión de hoy anticipa las previsiones de un sustancial deterioro del crecimiento económico en la Eurozona.

   Los expertos de IG Markets destacan que el mercado teme el aluvión de malos datos que pueden avecinarse, como despidos o caídas de beneficios, por lo que «ni siquiera» el recorte de tipos ha tenido impacto positivo.

   A su juicio, tras «perforar» el soporte de los 9.000 puntos, se «dispone implacable» a atravesar los 8.500, sin descartar los niveles mínimos del pasado mes de octubre. Estos expertos añaden que por debajo de los 8.000, «se aventura un movimiento lateral, marcado por la incertidumbre y de cuya evolución dependerá la suerte global del año».

   El valor más castigado de la sesión de hoy fue Inditex (-4,05%), seguido de Repsol YPF (-3,7%), Acerinox (-3,48%), Gamesa (-2,40%) y OHL (-2,39%). Telefónica, por su parte, se dejó un 1,19%.

   Los grandes valores de la banca tampoco salieron bien parados en la sesión de hoy y Banco Popular perdió un 2,29%, seguido de Banco Sabadell (-1,91%), Banco Santander (-0,33%) y BBVA (-0,27%). Por el contrario, Bankinter lideró las subidas del Ibex, con un 4,67%, mientras que Banesto avanzó un 3,38%.

   El sector financiero se vio lastrado hoy en su mayoría por los malos datos procedentes de Estados Unidos, donde JP Morgan cerró el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal con una caída de su beneficio del 76,6%, hasta los 702 millones de dólares (532 millones de euros).

   En el lado positivo, por el contrario, se situaron Iberdrola Renovables (+3,41%), Iberia (+3%), Endesa (+2,28%), FCC (+1,94%) y ACS (+1,58%).

   En el mercado de divisas, el euro continúa perdiendo posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3094 unidades.

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona y Madrid, entre las 12 principales ciudades tecnológicas en Europa

Barcelona se consolida como el principal ‘hub’ tecnológico del Sur de...

6 de cada 10 españoles no entiende todas las condiciones bancarias que firma

Estudio de Nickel ‘Percepción y hábitos de los españoles respecto al...

Cinco claves que marcarán el mercado hipotecario hasta finales de 2022

El incremento de los tipos de interés está impulsando un cambio...