miércoles, 5 octubre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosBanif resarcirá a sus...

Banif resarcirá a sus clientes de las pérdidas provocadas por la quiebra de Lehman Brothers

MADRID, 23 Oct.  Banif ultima un plan para resarcir a aquellos de sus clientes que invirtieron en productos estructurados emitidos por Lehman Brothers y que se han visto afectados por la quiebra del banco estadounidense, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

   El plan consiste en sustituir los productos contratados por estos clientes y que estaban referenciados a la evolución de valores e índices muy diversos por otros idénticos pero con distinto emisor, aún por definir.

   Se trata de una especie de «traje a medida» para cada producto, lo que, dada la diversidad de los mismos, entraña cierta complejidad. De este modo, si el mercado se recupera, los clientes podrán recuperar su inversión, pero Banif no asumirá una posible pérdida de valor de estos nuevos productos en el mercado.

   Además, la filial de banca privada del Santander se quedará con los bonos emitidos por Lehman, asumirá su coste y formulará las reclamaciones pertinentes en el marco del proceso concursal en el que está inmersa la entidad y que se sigue en Nueva York. «Estamos buscando soluciones para nuestros clientes», se limitaron a señalar a Europa Press en fuentes de Banif.

   La entidad confía en conseguir minorar el coste que le supondrá  asumir las pérdidas de sus clientes si consigue que prosperen las reclamaciones que formulará en el proceso judicial abierto en Estados Unidos.

  

   La iniciativa de Banif cobra gran importancia en la medida en que en este tipo de productos son los clientes quienes asumen el riesgo de la inversión, algo que está recogido en los contratos, y las entidades actúan sólo como comercializadoras del producto.

   Fuentes del sector financiero señalaron a Europa Press que el problema es que Lehman quebró el pasado 14 de septiembre «de forma inesperada», y un día antes de la suspensión de pagos contaba con una «alta calificación crediticia, superior a la de la mayor parte de las cajas de ahorros españolas».

   Además de Banif, entre las entidades comercializaron estos productos entre sus clientes están aquellos más activos en banca personal, como Banco Urquijo, Citibank o Bankinter y BBVA, entre otros.

BANIF SEGUIRÁ COMO ENTIDAD INDEPENDIENTE.

   Ante los rumores que apuntaban a la posibilidad de que Santander pudiera plantearse absorber a su filial especializada en banca privada y asesoramiento de inversiones, fuentes del Santander confirmaron ayer a Europa Press que Banif «continuará funcionando como una entidad independiente».

   Banif cuenta con «un modelo de negocio exitoso» que aportó 34 millones de euros de beneficio neto a los resultados del grupo Santander al cierre de junio, un incremento interanual superior al 40%.

   El volumen de recursos gestionado por la filial de banca privada del Santander se situaba al cierre de septiembre en 32.500 millones de euros, unos 4.500 millones por debajo del saldo con que comenzó el ejercicio, lastrado por la evolución de los mercados, igual que otras entidades.

   Banif comercializó en 2007 unos 350 productos estructurados distintos, emitidos por diversas entidades, y apuntó que sus clientes son «aficionados» a este tipo de productos, que garantizan el total o gran parte de la inversión principal, con atractivas rentabilidades.

   La Plataforma de Afectados por la quiebra de Lehman calcula que el importe invertido de clientes de Banif en productos estructurados emitidos por el banco de inversión estadounidense alcanza los 600 millones de euros.

   Los productos estructurados son instrumentos que se forman con un activo de renta fija, normalmente un bono, y derivados que permiten referenciar la rentabilidad del producto a un activo determinado. Estos productos suelen ofrecer rentabilidades muy atractivas y garantizan toda o casi toda la inversión inicial.

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Los objetivos de cero emisiones netas mediante la descarbonización de los edificios

Existe una oportunidad para lograr los objetivos de descarbonización de la...

Los Cerros, el mayor desarrollo urbanístico del sureste de Madrid, arranca su urbanización

Será el desarrollo urbanístico con la mayor superficie de zonas verdes...

El alquiler vuelve a ganarle terreno a la compra de vivienda

Hace seis meses el panorama era muy diferente: el 50% de...